Poblanos suben hasta 5 kilos durante la época navideña: nutrióloga
Poblanos suben hasta 5 kilos durante la época navideña: nutrióloga. Foto: Edgar Guzmán

Poblanos suben hasta 5 kilos durante la época navideña: nutrióloga
Poblanos suben hasta 5 kilos durante la época navideña: nutrióloga. Foto: Edgar Guzmán

Durante la temporada conocida como “Guadalupe-Reyes”, los poblanos llegan a subir entre 3 y 5 kilos de peso, esto debido al consumo excesivo de alimentos y bebidas, lo que también genera que se incremente las consultas hasta en un 50 por ciento.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Diana Couto Roldán, jefa de Nutrición en el IMSS Puebla, quien agregó que por las fiestas decembrinas “tenemos la costumbre” de “olvidar los buenos hábitos”, por lo que aunado a esto, es necesario que se haga ejercicio.

Detalló que los alimentos altos en calorías y bebidas alcohólicas o sin alcohol, pero altas en azúcar, así como los endulzantes artificiales, es lo que más ingieren las personas en las últimas semanas de diciembre, por lo que “es importante” moderar su consumo.

En ese contexto, la especialista detalló que el porcentaje de aumento de peso entre niños y adultos es el mismo, sin embargo, los primeros tienen más posibilidades de bajar porque están en desarrollo y queman grasa más rápido.

 

Consultas aumentan en 50%

“Si tú tienes un consumo, pero estas con el habito de hacer ejercicio, no hay tanto problema, lo mismo pasa cuando te cuidas toda la semana en lo que comes, porque por un día que dejes de hacerlo no hay problema, pero sino, sí debes preocuparte”, pronunció.

Y es que reiteró, derivado de lo anterior, llegan a incrementar las consultas hasta en un 50 por ciento por alguna enfermedad relacionada con sobrepeso y de otro tipo como diabetes respecto a otras temporadas del año, aunque no precisó cuántas son.

Asimismo, agregó que esto igual se da porque algunos pacientes que ya tienen diabetes dejan de ir a sus chequeos por la mismo de las fiestas decembrinas, lo que genera que su estado de salud empeore.

Por lo anterior, Couto Roldán exhortó a los poblanos a moderar sus alimentos y hacer ejercicio durante esta temporada, ya que –recordó— de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, arrojó que la zona centro sur del estado es donde más prevalece el sobrepeso y obesidad principalmente en los comunidades rurales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...