Científico mexicano entre los 10 más destacados del año: Nature
Científico mexicano entre los 10 más destacados del año: Nature. Foto: UNAM
Científico mexicano entre los 10 más destacados del año: Nature
Científico mexicano entre los 10 más destacados del año: Nature. Foto: UNAM

La revista británica Nature integró al jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Cruz Atienza, en la lista de las 10 personalidades que marcaron diferencia en el ámbito científico durante 2017.

Dicho nombramiento se debió a los trabajos que realizó sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, cuando demostró que el movimiento telúrico se comportó exactamente como sus modelos habían predicho.

Además, la revista reconoció el proyecto que realiza con científicos japoneses sobre la evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano, mismos que podrían prevenir desastres.

Mediante su trabajo, el científico mexicano busca impulsar una política de prevención, pues mencionó que “destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción”.

Otros científicos reconocidos por Nature fueron Pan Jianwei fueron el físico chino que presentó los datos enviados a la tierra por un satélite de comunicación cuántica lanzado al espacio en 2016; así como David Liu, quien ha contribuido en la creación de tratamientos contra la leucemia.

 

Editado por Jorge Dorantes

incendios forestales