Condición social y nivel educativo, factores que inician caries
Condición social y nivel educativo, factores que inician caries. Foto: Especial

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries
Condición social y nivel educativo, factores que inician caries. Foto: Especial

La pobreza, escasa higiene bucal y mala alimentación son los principales factores que predisponen el inicio y permanencia de caries, además de que la OMS estimó que entre 60 y 90 por ciento de niños presenta lesiones en esmalte dental.

Lo anterior de acuerdo con una estudio realizado por investigadores de la Facultad de Estomatología de la BUAP a alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la localidad de Santiago Momoxpan, de San Pedro Cholula, en el que se determinó que el 90 por ciento de los menores tiene caries.

Además, se pudo concluir que algunos de los estudiantes investigados habían perdido algunos órganos dentarios.

Al respecto, el líder del cuerpo académico de Estomatología Social de esta unidad académica y responsable del proyecto, Rosendo Carrasco Gutiérrez, dijo que la aparición de caries depende también de factores socioeconómicos, como la educación y situación laboral de los padres.

Agregó que también influye la inestabilidad familiar y cuidado de los hijos, los cuales repercuten en la transmisión de hábitos de higiene bucodental.

Carrasco Gutiérrez señaló que se pretenden generar soluciones a través de un enfoque educativo y preventivo que manifieste la importancia de acceder a los servicios de salud, promover hábitos y el uso correcto de técnicas de aseo bucal, así como consumir verduras y frutas.

“Si nosotros controlamos los factores que inciden en la aparición de caries, se disminuirá la misma. Lo anterior, es posible a través de un enfoque educativo y preventivo a nivel individual, familiar y colectivo”, puntualizó.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales