Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial

De los cuatro poblanos que buscaban ser candidatos independientes a una diputación federal, tres no llegaron al 50 por ciento de las firmas requeridas por el INE, mientras que Abayubá Duché García fue el que más cerca se quedó, con 90.7 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla, donde se mencionan las cifras finales de los cuatro aspirantes, y se indica que Duché García, quien buscaba una candidatura por el distrito 12, se quedó a 613 firmas, ya que obtuvo 5 mil 980 de las 6 mil 593 requeridas.

El siguiente poblano en la lista que más firmas de apoyo recibió fue Demetrio Zamora Serrano, quien buscaba representar al distrito 11, ya que de las 5 mil 895 que necesitaba, alcanzó 2 mil 868, correspondiente al 48.7 por ciento.

Por su parte, Filiberto Méndez Torres, quien aspiraba al distrito 5, de San Martín Texmelucan, se quedó a 5 mil 193 muestras de apoyo, ya que consiguió solo 506 de las 5 mil 699 firmas necesarias, correspondientes al 8.9 por ciento del total.

A su vez, Mario Alejandro Zamora García obtuvo apenas el 6.3 por ciento de las signaturas requeridas, ya que de las 6 mil 17 solo acumuló 377, por lo que el interesado en representar al distrito 13, con cabecera en Atlixco, fue el que más lejos se quedó de obtener su registro.

Pese a ampliación, nadie alcanzó firmas: INE

En este contexto, Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que a pesar de que se amplió el periodo, ninguno de los cuatro aspirantes a una diputación federal por la vía independiente logró recolectar las firmas.

Sin embargo, comentó que los cuatro ciudadanos pueden competir por la local, ya que la ley no se los impide, aunque no hayan logrado reunir el número de apoyos necesarios para la diputación federal.

incendios forestales