Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas
Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas. Foto: Especial

Quedan 10 días y poblanos que van por diputación no juntan ni 30% de firmas
Puebla, sin candidatos independientes a diputaciones federales. Foto: Especial

Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que ninguno de los cuatro aspirantes a una diputación federal por la vía independiente logró recolectar las firmas, esto a pesar de que se amplió el periodo.

En entrevista, tras acudir al informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, manifestó que en los siguientes días les notificarán a los cuatro ciudadanos que no cumplieron con dicho requisito.

El funcionario electoral rechazó que haya habido inequidad para los aspirantes a legisladores federales, pues justificó que se les dio siete días más para recabar los apoyos al igual que para los que buscan la presidencia de la República y el Senado.

Sin precisar detalles, dejó en claro que el organismo a su cargo “ya no tiene nada que hacer” si no alcanzaron las firmas necesarias para obtener el registro, con lo que rechazó las críticas de los propios aspirantes.

Pueden competir por la local

“Si no lograron reunir todo el apoyo ciudadano, es evidente que no se les va a entregar la constancia como candidato correspondiente, no emitiremos algún comunicado, en realidad sólo se les niega en virtud que no cumplieron con el requisito que establece la legislación y el acuerdo del consejo general del INE”, pronunció.

Comentó que aunque no hayan lograda las firmas para la diputación federal sí pueden competir los cuatro por la local, pues la ley no les impiden que lo hagan.

Quienes buscan competir por dicha vía eran Filiberto Méndez Torres, interesado en el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Demetrio Zamora Serrano; del 11 de Puebla; Abuyabá Duché García, del 12 igual de la capital y Mario Alejandro Zamora García, por el 13 de Atlixco.

En otro tema, Rodríguez del Castillo manifestó que ya están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para diseñar un mecanismo de coordinación para garantizar la integridad de los capacitadores asistentes que estarán recorriendo el estado.

En ese tenor, refirió que se acordó que la dependencia estatal va a designar un enlace cada una de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, para el intercambiando información entre ambas áreas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...