En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes. Foto: EsImagen

 

En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
Solo 4 poblanos logran registro como independientes a una diputación: INE. Foto: EsImagen

De 15 aspirantes a diputación federal vía independiente en Puebla, sólo cuatro lograron el registro, anunció Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE al iniciar el proceso electoral, en el que migrantes podrán votar por correo postal.

Los aspirantes que consiguieron registro y actualmente ya se encuentran recabando las firmas de apoyo ciudadano son: Filiberto Méndez Torres, interesado en el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Demetrio Zamora Serrano; distrito 11, Puebla; Abuyabá Duché García, distrito 12. Puebla y Mario Alejandro Zamora García, por el distrito 13 de Atlixco.

El resto de los interesados, diez a una diputación y uno a una senaduría, no cumplieron con los requisitos para ser registrados, de los cuales, dos presentaron recursos de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero sus juicios no procedieron.

Entrevistado al concluir la apertura del proceso comicial, el funcionario del Instituto Nacional electoral (INE) reconoció que continúan las quejas de aspirantes contra la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, pues insisten en que falla demasiado.

A causa de ello, dijo que se habilitó una línea telefónica y una página de internet para “orientar” a los interesados en el uso de la plataforma.

Siguen fallas en app para firmas

Por estas fallas, dio a conocer que los aspirantes de los distritos 12 de Puebla y 13 de Atlixco solicitaron recabar las firmas de manera manual, es decir en papel, pero esto les fue negado debido a que “no argumentaron debidamente” en qué zonas geográficas pretendían disponer de este recurso.

Los cuatro aspirantes a la diputación tienen hasta el 4 de diciembre para recabar firmas equivalentes al 2 por ciento del listado nominal de sus distritos.

Por otro lado, Rodríguez del Castillo anunció que en la elección del 1 de julio los poblanos que radiquen en el extranjero únicamente podrán votar vía correo postal, ya que “no hubo oportunidad” de habilitar el voto electrónico.

De igual forma, serán limitados a elegir únicamente a los titulares de la presidencia de la República, la gubernatura y las dos senadurías, mientras que no tendrán facultad para votar por las alcaldías, ni las diputaciones locales y federales.

El argumento, es que de permitir que voten por los seis cargos que se disputarán, resultaría más costoso para el INE, pues los costos de envío de las boletas en blanco y el regreso con los votos serán pagados por el instituto.

Sin embargo, al preguntarle el costo por persona en el extranjero, dijo que aún “no se calculaba”, pues también dependerá de la cantidad de personas que soliciten participar.

25 mil tramitan credencial en el extranjero

En este sentido, adelantó que hasta el momento 26 mil poblanos fuera de México han tramitado su credencial para votar, pero menos de 7 mil han sido activadas.

Con respecto al proceso electoral 2017-2018, que comenzó este miércoles y concluirá la noche del 1 de julio al concluir la jornada electoral, Rodríguez del Castillo anunció que por primera vez los ciudadanos podrán votar por los seis cargos en un mismo lugar, ya que antes del 2014, cuando confluían elecciones, se votaba en sitios distintos los cargos locales y federales.

Refirió que, en total, en Puebla se disputarán 277 puestos, que son la presidencia del país, la gubernatura, 217 presidencias municipales, 26 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 15 diputaciones locales por representación proporcional, 15 diputaciones federales, dos senadurías de mayoría relativa y una más por primera minoría.

Para ello, se instalarán 7 mil 547 casillas que serán atendidas por 67 mil 923 funcionarios electorales.

Sobre el tema de seguridad, Rodríguez del Castillo sostuvo que el robo de combustible, a trenes y las balaceras de los últimos días no han obligado al INE a tomar medidas de seguridad adicionales, aseguró que la elección se realizará en tiempo y forma y desdeñó que la delincuencia represente un foco rojo para el INE en Puebla.

incendios forestales