Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos
Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos. Foto: Especial

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos
Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos. Foto: Especial

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la BUAP diseñaron prototipos de sillas de ruedas para perros que hayan perdido el funcionamiento de sus extremidades, fabricadas a base de materiales reciclados, como tubos de PVC y rueditas de bicicleta.

Los alumnos que desarrollaron el proyecto detallaron que las sillas son colocadas sobre el cuerpo del perro y sujetadas en la parte del estómago, por un arnés, para dejar libres las patas funcionales y puedan moverse con la ayuda de las rueditas.

De acuerdo con Said Rodríguez, estudiante que colaboró con el proyecto, el primer paso fue el diseño a computadora; después, la fabricación a base de materiales de PVC hasta completar la estructura completa y posteriormente adaptarla al animal.

Por su parte, Ana Luz Muñoz Zurita, docente de los jóvenes, enfatizó que las sillas pueden fabricarse de forma sencilla, con materiales de bajo costo, lo que permitirá que las personas interesadas puedan tener la suya sin gastar una gran cantidad de dinero.

Cabe comentar que uno de estos prototipos fue donado al Hogar Canino Vida Nueva, asociación dedicada a rescatar y brindar atención a perros de la calle, para que un perrito criollo, que habría perdido la movilidad de sus patas traseras tras ser atropellado, pudiera volver a caminar sin dificultades.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales