PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Flores Toledano, amargas fiestas decembrinas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con la novedad de que ya existe fecha para que el impugnado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, rinda su informe correspondiente al ejercicio 2017.

El informe será el jueves 14 de diciembre a las 11 horas en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.

Lo que todavía se ignora es cuándo el Poder Judicial de la Federación resolverá el juicio de amparo que tiene a Flores Toledano en la cuerda floja, o al menos su nombramiento por cuatro años como magistrado presidente del TSJ.

***

Por lo mismo existe cierto morbo sobre la comida de fin de año del Poder Judicial del estado, convocada para este viernes 8 de diciembre, en un jardín salón social de Las Ánimas, ubicado en la 29 Sur 3916.

El enfermizo interés radica en las pugnas y divisiones al interior del Tribunal por indefinición sobre la permanencia de Flores Toledano como magistrado presidente y las ambiciones de algunos de sus pares que buscan sustituirlo, entre ellos los magistrados Elier Martínez Ayuso, Jared Albino Soriano Hernández y Alberto Miranda Guerra, entre otros.

Aquí la columna completa

En Puebla, nadie sabe del Frente Ciudadano

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : El Frente Ciudadano en Puebla se está convirtiendo en un mito, porque nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre con él, si existe, existirá o no, pues líderes de los tres partidos protagonistas (PAN, PRD y MC) se contradicen.

Dulce María Arias Atayde, delegada del CEN perredista, aseguró que las negociaciones se detuvieron en la segunda reunión; Carlos Martínez Amador, líder estatal del sol azteca, negó esta versión y sostuvo que el diálogo entre fuerzas políticas es permanente.

Jesús Giles Carmona, dirigente del albiazul, reconoció que se esperan acuerdos de las dirigencias nacionales para definir el asunto en lo local, mientras que el líder de la bancada panista en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, admitió que incluso Acción Nacional ya está considerando la posibilidad de un plan para competir solo en el 2018. ¿A quién le creemos?

: Aunque hace unos días el mismo Aguilar Chedraui abrió la posibilidad de ser relevado por una diputada de Nueva Alianza en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, este día se desdijo y volvió al discurso original, que consiste en que, por un acuerdo entre todos los partidos al comenzar la legislatura (en enero del 2014) el puesto le corresponde a Compromiso Por Puebla.

Quien se perfila para ello es Germán Jiménez Huerta, quien este jueves confirmó que no buscará una candidatura y se quedará a cumplir su periodo legislativo, ah, y que también buscaría relevar a Aguilar Chedraui en la presidencia del Congreso.

Aquí la columna completa

La Ley de Seguridad Interior y (el voto de) los panistas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que un hecho político que pasó desapercibido en Puebla pero que debe llamar la atención del respetable fue lo que ocurrió el jueves pasado en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la cámara de diputados.

Ese día, con 248 votos a favor, los legisladores federales dieron luz verde a la polémica ley, que pretende dotar de un marco regulatorio la intervención de las fuerzas armadas en acciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada en el país.

Como se esperaba, los integrantes de las bancadas del PRI y el Partido Verde votaron a favor, mientras que los de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, salvo dos excepciones, lo hicieron en contra.

La nota la dieron los diputados del PAN, que se manifestaron en diversas y encontradas direcciones.

De los 109 blanquiazules que despachan en la cámara, 14 votaron a favor, 17 en contra, 48 se abstuvieron y 30, de plano, se ausentaron de la sesión.

Aquí la columna completa

La Bestia de Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el lunes pasado, el periódico La Opinión publicó información en la que detalla la compra de una camioneta blindada para uso exclusivo del Fiscal General Víctor Carrancá.

El dato no tendría mayor relevancia partiendo que los riesgos de un Fiscal obligan a brindarle la seguridad suficiente que le permita realizar sus actividades profesionales.

El problema es que este angelito, exigió que el gobierno le comprara una camioneta Suburban con un blindaje 9, que es el mayor escala en el país.

Una camioneta Suburban HD que es la de alta gama de la línea, tiene un costo de un millón 400 mil pesos; mientras que la que hoy usa el Fiscal Carrancá supera los 4 millones de pesos.

Toda una ofensa comparada con los sueldos miserables que pagan a los burócratas de la propia FGE.

Aquí la columna completa

Alberto Jiménez se encargará de la campaña de Meade en Puebla y otros estados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que alguien que se prepara para tener un papel estratégico en la próxima campaña electoral del PRI es Alberto Jiménez Merino –quien actualmente es director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– por la sencilla razón de que forma parte del grupo político de José Ramón Martel López, quien es un experimentado político poco o casi nada conocido en Puebla, pero que es uno de los principales operadores de José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado presidencial del tricolor.

Tal situación podría colocar a Alberto Jiménez Merino como encargado de la campaña electoral de Meade en Puebla y en otros estados del país.

Se cuenta en el entorno del director local de Conagua, que el funcionario federal no estaría interesado en ser candidato a un cargo de elección popular, pero si se está preparando para ocuparse de una parte de las labores proselitistas del Partido Revolucionario Institucional.

Dicha posibilidad parte de lo siguiente:

José Ramón Martel López dirige una organización llamada Alianza Generacional del PRI y desde esa agrupación, se ha colocado como un importante operador político de José Antonio Meade Kuribreña, desde que el segundo de ellos ingresó al gabinete del presidente Peña Nieto.

Aquí la columna completa

La plaza no se negocia

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se equivocan rotundamente aquellos que piensan que el morenovallismo puede rendir la plaza en aras de congraciarse con el precandidato del PRI a Los Pinos, José Antonio Meade.

La ecuación es simple. A Moreno Valle lo guía un proyecto, a Meade una candidatura.

¿Qué, no lo conocen?

Ya lo dijo claramente: nadie negocia lo que es suyo.

El ex gobernador de Puebla construyó desde hace años un andamiaje de poder con influencia y control de los poderes fácticos.

Aquí la columna completa

Meade, dedazo compartido

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que una pertinente duda rondó entre la élite priista nacional, una vez que fue consumada la unción de José Antonio Meade como precandidato único a la presidencia de la República: ¿a dónde dirigirse para el tradicional besamanos?

Dos opciones viables tenían, de acuerdo a la manera en como se resolvió en esta coyuntura el vetusto rito del tapado: la residencia oficial de Los Pinos o las oficinas de la Cancillería mexicana.

Y es que, en este caso particular, en el imaginario colectivo de los miembros del tricolor, un dedo distinto al que tradicionalmente designa candidatos tuvo mucho, muchísimo que ver en el nombramiento de Meade: el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

Más allá de lo que trascendió entre la opinión pública y publicada, al interior del círculo íntimo del presidente Peña se le reconoce a Videgaray por ser el verdadero autor intelectual de la candidatura de Meade.

Juran los enterados que el canciller, con una paciencia infinita y una estatura de estratega que jamás ha mostrado en su paso por el servicio público, movió con atípica habilidad los hilos de la sucesión para beneficio propio y de su grupo.

Aquí la columna completa

incendios forestales