Columna-de-boca-en-boca

: El Frente Ciudadano en Puebla se está convirtiendo en un mito, porque nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre con él, si existe, existirá o no, pues líderes de los tres partidos protagonistas (PAN, PRD y MC) se contradicen.

Dulce María Arias Atayde, delegada del CEN perredista, aseguró que las negociaciones se detuvieron en la segunda reunión; Carlos Martínez Amador, líder estatal del sol azteca, negó esta versión y sostuvo que el diálogo entre fuerzas políticas es permanente.

Jesús Giles Carmona, dirigente del albiazul, reconoció que se esperan acuerdos de las dirigencias nacionales para definir el asunto en lo local, mientras que el líder de la bancada panista en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, admitió que incluso Acción Nacional ya está considerando la posibilidad de un plan para competir solo en el 2018. ¿A quién le creemos?

: Aunque hace unos días el mismo Aguilar Chedraui abrió la posibilidad de ser relevado por una diputada de Nueva Alianza en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, este día se desdijo y volvió al discurso original, que consiste en que, por un acuerdo entre todos los partidos al comenzar la legislatura (en enero del 2014) el puesto le corresponde a Compromiso Por Puebla.

Quien se perfila para ello es Germán Jiménez Huerta, quien este jueves confirmó que no buscará una candidatura y se quedará a cumplir su periodo legislativo, ah, y que también buscaría relevar a Aguilar Chedraui en la presidencia del Congreso.

: Este miércoles, en la sesión del pleno, Aguilar Chedraui presentará la primera etapa de su paquete de 24 iniciativas que promoverá antes de irse del Congreso en febrero para buscar una candidatura en el PAN.

Entre las que ingresarían, destaca la propuesta de reducir en 60 por ciento las comisiones del Legislativo, para que pasen de 45 a 21. Según que para reducir la carga de trabajo a los diputados.

 

A Natale se le cuecen las habas

: Con las elecciones cada vez más cerca, los políticos poblanos ya empiezan a recurrir a las viejas Prácticas para posicionarse de cara a una candidatura. Tal es el caso del diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, conocido por aparecer constantemente en espectaculares.

Dicen que el diputado que se hizo famoso por reprochar que a la gente “nada le llena” y se la pasa criticando a la clase política, está pagando encuestas “patito” que lo ponen como puntero para la candidatura a la alcaldía de Puebla. ¿Puede creerlo?

: Con el fin de año, inicia el intento de funcionarios por limar asperezas con la prensa. Ejemplo de ello es David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), conocido en el gremio como uno de los servidores que más huye de la prensa para no tener que explicar defectos en obras, sobrecostos u observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, este año no convocó siquiera a su informe de labores, pero el miércoles invitó a desayunar a los reporteros con motivo del fin de año.

 

Presidente de AEPF, sin ir a oficinas por proceso legal

: Desde hace tres semanas, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila, no se presenta en sus oficinas que paga la SEP, esto porque hay un proceso legal en su contra, ya que se han presentado diligenciarios para notificarle dicho asunto; sin embargo no lo han encontrado en al menos tres ocasiones para darle personalmente el documento, incluso su secretaria ha dejado de acudir. ¿La SEP sabrá de ese tema?

Dónde estará despachando el presidente de los paterfamilia en el estado, pues era frecuente que fueran los comités de escuelas de la ciudad y varios municipios a buscarlo a su oficina.

: No me lo crea aún, pero en vísperas de que inicie el proceso electoral en Puebla, hay quienes aseguran que la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, estaría renunciando a su cargo a más tardar en febrero del próximo año.

Esto rumor ya se manejaba desde hace varios meses, pero de acuerdo con fuentes del sector educativo, es un hecho que la encargada de la educación en el estado buscará un cargo de elección popular, que podría ser una diputación en uno de los distritos de la capital, ya sea local o federal.

Si bien la aún funcionaria estatal no es militante de algún partido político, se dice que estaría siendo abandera por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto del que es militante su esposo Mario Riestra Piña, quien tampoco se descarta para competir en las elecciones de julio próximo.

: Pese a los 63 mil pesos mensuales que gana un regidor municipal, existen casos como el de la titular de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, Silvia Arguello, quien ni siquiera preside su mesa de trabajo, sino que lo deja en manos de la también regidora, Myriam Arabián Couttolenc.

Además, como miembro de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, “Chivis” tiene más interés en las nueces que ponen en la mesa que en la aprobación del presupuesto para el próximo año.