Corredor comercial, sin funcionar
Corredor comercial, sin funcionar. Foto: Ángulo 7
Corredor comercial, sin funcionar
Corredor comercial, sin funcionar. Foto: Ángulo 7

Unos 100 vendedores ambulantes están en calles “prohibidas” del Centro Histórico, donde estos informales “llaman” a la gente, lo que genera “competencia” entre ellos y los comercios establecidos, pues los consumidores son quienes deciden dónde comprar.

Para la dueña de un comercio de ropa establecido en el Centro Histórico, quien solicitó la gracia del anonimato, la “competencia” que representan los vendedores ambulantes no es “desleal” sino que, la defendió.

En entrevista con Angulo 7, mencionó que, con base en su experiencia, los consumidores acuden al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras, “llamados” por la alta presencia de comercios tanto establecidos como ambulantes.

En ese sentido, expresó que depende de cada persona donde hace sus compras, y aseguró que estas las realizan con base en la relación entre el precio y la calidad de los productos.

No obstante, refirió que una desventaja que encuentra entre los locales y los vendedores ambulantes es la facilidad que estos últimos tienen para rebajar sus precios de acuerdo con cada uno de sus clientes.

Contribuyen a la seguridad

Asimismo, la comerciante aseguró que los ambulantes constituyen un sistema de seguridad en las calles en las que se sitúan, por lo cual, sostuvo sentirse más segura con su presencia.

“El hecho de que los ambulantes estén en las calles, da seguridad porque, además, los ladrones no pueden correr libremente por las calles”, expresó.

En tanto, ante la idea de establecer a sus competidores informales en un corredor comercial –que arrancó en junio– mencionó que es una “buena idea”, que contribuiría al orden de las calles; sin embargo, dijo, deben “dejarlos trabajar”.

Más de 100 ambulantes en CH

Durante un recorrido por las calles del Centro Histórico se pudo constatar la presencia de alrededor de un centenar de comerciantes ambulantes, principalmente en las calles 6, 8, 10 y 12 Poniente, de la 2 norte, pasando por la 5 de Mayo y hasta la 5 norte.

Entre los que destacan los vendedores de ropa, electrónicos como cargadores para celulares y antenas de televisión digital, así como los que venden perfumería y artículos como lentes de sol.

De igual manera se constató la presencia de ambulantes en la calle 6 oriente entre la 5 de Mayo y la 2 Sur, a una calle de la Plaza La Victoria, donde comercian incluso relojería.

En contraste, la presencia de ambulantes en el Corredor Comercial de la 12 Poniente se mantiene muy por debajo de lo que se proyectó, 300 –900 por dos turnos–, pues en este sitio, pese a contar con alrededor de 100 vendedores, la afluencia de estos, así como de los compradores se ubica desde la 6 hasta la 12 Poniente.

incendios forestales