Alerta de género no es necesaria y afectaría turismo: regidora de DH
Alerta de género no es necesaria y afectaría turismo: regidora de DH. Foto: Especial

Alerta de género no es necesaria y afectaría turismo: regidora de DH
Alerta de género no es necesaria y afectaría turismo: regidora de DH. Foto: Especial

La regidora de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Ana Karen Rojas Durán, señaló que implementar la alerta de género en la entidad no es necesario, pues se realizan acciones de prevención en la materia y ello afectaría el turismo.

La concejal del partido Pacto Social de Integración (PSI) expresó que implementar la alerta de género afectaría aspectos como el turismo, puesto que –precisó– Puebla se encuentra en el lugar 18 de violencia contra las mujeres.

Destacó el acompañamiento que brinda Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) a quienes sufren cualquier tipo de violencia de género, desde el diagnostico, la canalización de asesoría jurídica y la atención psicológica.

Pese la ola de denuncias de agresiones, señaló que por el momento las instancias estatales como dicho instituto y las municipales, como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) trabajan en el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), misma que decidirá dicha medida.

Rojas Durán indicó, al término de la mesa de trabajo de dicha comisión con el IMM, que los organismos estatales y municipales que protegen la integridad de las mujeres no han solicitado la alerta, sino que fue la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Acompañamiento a la mujer

Durante el encuentro, la coordinadora para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas del IPM, Claudia Gray Verboonen, presentó el avance en las recomendaciones del Conavim y puntualizó que el principal problema al que se enfrentan es el acompañamiento a las mujeres que sufren violencia, pues “la mayoría no sabe qué hacer o dónde dirigirse”.

También falta una nueva estrategia de empoderamiento laboral para que puedan generar sus propios ingresos, dijo.

Gray Verboonen destacó las campañas de “La violencia no es normal, ponte a salvo”, que se muestra en papel para envoltura de tortillas con información sobre cómo detectar violencia y las iniciativas de combate a la violencia en el colectivo “Traspórtate Bien” y “Freno al Acoso”, las cuales atienden a las recomendaciones del Conavim.

Cabe señalar que este miércoles fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente de 25 años de edad en la carretera estatal Tehuacán-Santiago Miahuatlán, con lo que sumarían 94 homicidios violentos en 2017.

incendios forestales