Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla. Foto: Especial
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla
Conavim niega otra vez alerta de género en Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) volvió a negar la alerta de género en Puebla, pues sostuvo que el gobierno estatal sí implementó las ocho recomendaciones que le hizo, por lo que sólo reiteró cuatro.

Lo anterior manifestó este jueves a través de un comunicado de prensa, en respuesta a la solicitud del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que, el pasado 18 de septiembre, pidió “reconsiderar la aplicación de dicha alerta”, tras el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

En el texto, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, reitera cuatro de las ocho medidas que emitió el pasado 7 de julio, fecha en la que también se solicitó la activación de la alerta de género.

La primera es diseñar y ejecutar una estrategia para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público, así como crear una unidad de investigación de feminicidios, violencia sexual y desaparición de mujeres, que permita identificar las dinámicas delictivas.

Pide crear unidad especializada

Además, conformar una unidad especializada en la que se involucren autoridades de procuración e impartición de justicia, que se encargue exclusivamente de revisar las carpetas de investigación sobre feminicidios de los últimos ocho años, de emitir un diagnóstico de las deficiencias en los mismos y de sugerir diligencias para el esclarecimiento de los crímenes.

De igual manera, fortalecer, con recursos económicos, materiales y humanos, las instituciones involucradas en la prevención contra la violencia de las mujeres, especialmente en zonas donde existan los mayores índices de violencia y poniendo atención en que sean accesibles para mujeres indígenas.

También niega alerta en Tlaxcala

Asimismo, la Conavim también negó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Tlaxcala; en cambio, emitió dos recomendaciones.

La primera, diseñar una política de sanción y prevención de la trata de personas, que contemple medidas diferenciadoras en razón de quienes más sufren de este delito (mujeres, niños y adolescentes), basada en la distinción de los diferentes momentos, desde la captación hasta la explotación en sus diversas modalidades.

Y la segunda, que dicha medida considere las rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y a la Ciudad de México o a cualquier otra entidad, estableciendo acciones con dichos estados para atender el movimiento de las víctimas.

Finalmente, la Conavim, a cargo de Alejandra Negrete Morayta, otorgó un plazo de seis meses para valorar el cumplimiento de dichas recomendaciones.

incendios forestales