INE registra 97 mil 167 firmas a Ríos Piter
INE registra 97 mil 167 firmas a Ríos Piter. Foto: EsImagen

INE registra 97 mil 167 firmas a Ríos Piter
INE registra 97 mil 167 firmas a Ríos Piter. Foto: EsImagen

Aunque el INE publicó que Armando Ríos Piter suma 97 mil 167 firmas, 11.2 por ciento de las 800 mil 200 que requiere para ser candidato presidencial independiente, él sostuvo que lleva 110 mil, es decir, una diferencia de 12 mil 883.

En entrevista durante su visita a Puebla, el experredista presumió que en recolecta alrededor 9 mil firmas por día, sin embargo, al dividir la cifra que reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los 43 días que hasta el lunes llevaba el periodo de recolección, da un promedio de 2 mil 269.6 firmas diarias.

Incluso, si se utiliza la cifra que el exsenador dijo y se toma en cuenta este martes para que sean en total 44, su promedio de recolección se encuentra en 2 mil 500 firmas por día.

Al presentarse en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) para tener una plática con los alumnos, Ríos Piter señaló que las fallas en la aplicación del INE para registrar el apoyo ciudadano le han impedido reunir más firmas, pero a pesar de ello, destacó que se encuentra en tercer lugar, por detrás de Margarita Zavala Gómez, con 243 mil 897 y Jaime Rodríguez Calderón, con 445 mil 535.

Sin hacer mención de cifras, aseguró que ha tenido una “muy buena” aceptación en Puebla, principalmente por la comunidad universitaria y de adultos jóvenes, de entre 25 a 35 años de edad.

6 mil 723 firmas en Puebla

Refirió que la entidad poblana es la cuarta del país con el padrón más grande, por lo que afirmó que “ganarla” le asegurará obtener la candidatura, pero al revisar el informe del INE, se puede constatar que Ríos Piter sólo ha reunido 6 mil 723 rúbricas en Puebla, que apenas le representan el 6.92 por ciento del total que lleva.

En su pasada visita al estado, el 14 de octubre, señaló que su meta era reunir 65 mil, o sea que a 83 días que restan al periodo (en total son 127) le faltan 58 mil 207.

Rechazó recurrir a la compra de firmas, pues sostuvo que no conoce que exista esa práctica, pero no la descartó, luego de que el también aspirante presidencial, Luis Ponce de León Armenta denunció que 140 mil firmas se ofrecen hasta en 600 mil pesos.

Respecto al destape de José Antonio Meade Kuribreña quien buscará la candidatura del PRI por la presidencia, dijo que “no es novedad”, por lo que minimizó su aspiración.

Meade “trae marca” del PRI

Señaló que a pesar de no ser militante trae “la marca” del tricolor, por lo que no representa un cambio o alternativa para la gente pues sostuvo que el 2018 será “el año de los independientes” y se aseguró como uno de los candidatos.

Durante su ponencia, criticó los casos de corrupción en los gobiernos priistas, así como el incremento en la inseguridad y la violencia durante los dos sexenios federales panistas.

Llamó a hacer gobiernos, política y campañas austeras; cuestionar todas las acciones de los aspirantes a un cargo y no perderlos de vista cuando ejerzan funciones.

Ante los estudiantes se deslindó de su pasado en el PRD, al cual dijo “ya no lo representa”, al igual que afirmó no tener relación alguna con otro instituto político, pues los alumnos cuestionaron qué tan “independientes” son los aspirantes con un pasado partidista.

También se le inquirió de dónde obtiene recursos ahora que recolecta apoyo en todo el país, a lo cual respondió que una parte de su financiamiento “lo tenía guardado”, pero no dijo cuánto; otra proviene de las conferencias que imparte como abogado (tampoco refirió un monto) y una adicional consta de 200 mil pesos que “le prestó su suegra”, finalizó.

incendios forestales