Denuncia aspirante venta de firmas para candidaturas independientes
Denuncia aspirante venta de firmas para candidaturas independientes. Foto: EsImagen

Denuncia aspirante venta de firmas para candidaturas independientes
Denuncia aspirante venta de firmas para candidaturas independientes. Foto: EsImagen

Hasta en 600 mil pesos se vende el paquete de 140 mil copias de credenciales para votar que pueden ser registradas como firmas para obtener una candidatura independiente, ya que la deficiente aplicación del INE no detecta si el documento es original.

Así lo reveló el aspirante presidencial Luis Ponce de León Armenta en su visita a Puebla, quien no descartó que algunos de los aspirantes ya hayan recurrido a esta práctica.

En rueda de prensa, señaló que es común que en los eventos para recolectar firmas de apoyo ciudadano se aparezcan grupos de personas que ofrecen las copias de credenciales.

Refirió que hace unos días, en la Ciudad de México, jóvenes de apariencia común se le acercaron para ofrecerle 140 mil firmas a cambio de 600 mil pesos.

En un principio –explicó— pensó que las personas se estaban ofreciendo a trabajar con él para la recolección, pero tras señalar que el monto era muy alto, le precisaron que las firmas ya las tenían y se las querían vender.

Afirma que denunció en la Fepade

Dijo que rechazó la oferta y no llamó a la policía en ese momento por miedo a que otras personas lo estuvieran vigilando.

Sin embargo, sostuvo que posteriormente presentó la queja en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se investigue el tráfico de firmas.

Además, dio a conocer que “ha sabido” de otros casos donde a los aspirantes les han ofertado firmas a cambio de dinero, aunque no abundó en detalles, al tiempo de afirmar que hasta el momento a él solo se lo han ofrecido una vez.

Ponce de León Armenta responsabilizó del tráfico de firmas a la “deficiencia” de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no le es posible detectar cuando una credencial es original y cuando se trata solo de la copia.

No descarta obra del crimen organizado

Recordó que para registrar el apoyo ciudadano solo se requiere escanear el código QR que trae el documento en la parte de atrás, así como fotografiarlo por ambos lados.

Aunque se reservó a opinar si bandas criminales están detrás del tráfico de firmas, llamó a las autoridades a investigar el delito y al INE corregir la seguridad de la aplicación.

Esta queja se sumó a las muchas que han habido en todo el país respecto a que la plataforma no funciona correctamente, ya que a veces le cuesta reconocer el código QR, en otras se cierra de forma inesperada, o en ocasiones ni siquiera puede conectarse a internet.

El aspirante presidencial señaló que hasta ahora lleva aproximadamente 280 mil firmas de las 800 mil que necesita para obtener el registro como candidato, por lo cual se ubica en el puesto número 15, de 42 que aspiran a la presidencia del país.

El abogado y docente en la UNAM anunció que este día estará recolectado apoyo en varios puntos de la capital, así como en algunas universidades donde impartirá pláticas a los jóvenes para dar a conocer su aspiración y la plataforma que piensa impulsar.