SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA. Foto: EsImagen
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA. Foto: EsImagen

Carreteras de Cuota Puebla (CCP) inició, desde la semana pasada, el canje de la tarjeta de la línea 2 de RUTA para homologarla con el del primer derrotero, cuyo proceso será gratuito hasta el 22 de diciembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), que tiene comunicación con CCP, los usuarios sólo tendrán que presentar el plástico actual sin saldo para que se les pueda entregar el nuevo; el cambio se está haciendo únicamente en la terminal Margaritas y en las estaciones Centro Sur, Torrecillas, Espinosa Yglesias, Paseo Bravo y Diagonal Poniente.

Dicha tarjeta ya podrá ser utilizada, desde el momento en que se canjee, para las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es decir, la que va de Tlaxcalancingo a Chachapa y la que recorre la 11 norte-sur.

Además de que se podrá abordar el Tren Turístico Puebla-Cholula, ubicado en la 18 poniente y 11 sur, pues los costos para ambos medios de transporte seguirán siendo los mismos que actualmente se tienen.

El horario establecido para que los ciudadanos puedan realizar los cambios gratuitos en las estaciones antes mencionadas será de las 6 de la mañana a las 10 de la noche.

Después del 22 de diciembre, los ciudadanos que tengan tarjetas y quieran canjearlas por las nuevas tendrán que pagar una cantidad de 20 pesos por ella, ya que a partir de enero del próximo año, será la única vigente para poder usar el servicio del metrobús poblano y el tren.

Conduent, a cargo de recaudo de ambas líneas

Tras consultar a personal de la SIMT, éste informó que el sistema de recaudo de ambos derroteros está a cargo la empresa Conduent, que es filial de Xerox, que ya operaba en el primer derrotero, por lo que la homologación de las tarjetas correrá a cargo de ésta.

Sobre este último tema, es necesario precisar que Cynthia Chávez Ríos, directora de Transporte Masivo de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), mencionó hace dos semanas, que no se tenía fecha para que iniciara dicho proceso, ya que tenía que concesionarse el sistema de recaudo, luego de que ganaran el litigio a la empresa Bus Rapid Transit.

En aquella ocasión, la funcionaria estatal refirió que no se lanzaría convocatoria, ya que se adjudicaría de forma directa y la fecha para ello sería a finales de este mes, sin embargo, al cuestionarle si sería entregada a la que opera el cobro de la línea 1, dijo que eso no se tenía contemplado.

El primer derrotero de RUTA inició operaciones el 16 de enero de 2013, mientras que el segundo hizo lo propio el 26 de marzo de 2015; a los pocos meses de que este último inició su servicio, se había anunciado que se daría la homologación derivado de las quejas de usuarios que señalaban que tenían que comprar dos tarjetas, pero fue hasta noviembre de este año cuando se dio, es decir, más de año y medio después.

SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...