ruta
Línea 3 del RUTA podría contaminar más si no hay buen diseño. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pese a que ya se había anunciado desde meses pasados la homologación de las tarjetas de prepago para las Líneas 1 y 2 de RUTA, está aún no tiene fecha, ya que es necesario hacer un nuevo mapeo en los recorridos de ambas troncales.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Infraestructura y Transporte del estado (SIT), Diego Corona Cremean, quien agregó que dicho estudio lo está realizando una empresa francesa de la que no dijo el nombre, y sólo señaló que es especialista en dicho tema.

Refirió que el sistema tendría que usarse para hacer la homologación de ambas líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se llama “Calipso”, sin embargo, aún faltan que se den las cotizaciones del mismo, las cuales serían entregadas en 15 días, por parte de la firma que está haciendo el mapeo.

Cabe mencionar que la Línea 2 de RUTA inició operaciones hace 6 meses, cuyo  costó fue de 1 mil 349 millones de pesos, mientras que la Línea 1 tuvo una inversión de 1 mil 684 millones.

 

Estaciones de Tren Turístico costarán 200 mdp: Corona

Respecto a la obra del Tren Turístico Puebla-Cholula, Corona Cremean informó que ya iniciaron los trabajos para la instalación de las vías que contemplan una distancias 17.4 kilómetros.

Refirió que el proyecto consta de otra licitación más que será para la construcción y diseños de las dos estaciones que tendrá dicho transporte, una que estará ubicada a un lado del Museo del Ferrocarril y la otra en San Pedro Cholula, con costo de 100 millones de pesos cada una.

Explicó que las obras se encuentran en proceso de aprobación por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que hasta no tener aval, no podrá ser licitada esa parte del proyecto.

Respecto al tren, precisó que sólo será uno con tres vagones, y este podrá hacer viajes de ida y vuelta por los dos municipios involucrados, aunque no comentó el costo del mismo, pues refirió que fueron adquiridos hace varios meses en España.  

Hasta el momento el costo de dicho proyecto asciende a 197 millones 288 mil pesos, de los cuales 168 millones 877 mil pesos, corresponden a la instalación de las vías por parte de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, y el resto a la firma Audingmex quien se hará cargo de la operación de las mismas.
 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...