Directora de Carreteras de Puebla minimiza quejas por servicio de RUTA
Directora de Carreteras de Puebla minimiza quejas por servicio de RUTA. Foto: EsImagen
Directora de Carreteras de Puebla minimiza quejas por servicio de RUTA
Directora de Carreteras de Puebla minimiza quejas por servicio de RUTA. Foto: EsImagen

Pese a las constantes quejas de usuarios que acusan que los vehículos de la RUTA tardan en pasar, Cynthia Chávez Ríos, directora de Transporte Masivo de CCP, lo minimizó, al señalar que se han registrado algunas, pero “son normales”.

En entrevista, dijo que la operación del servicio se realiza con intervalos de 3 minutos y obedece a un análisis de la demanda que se hizo y –sostuvo– las cifras son consistentes con lo que se había proyectado.

En el caso de la línea 1, mencionó, las unidades están operando a cada 7 minutos, además de que han incorporado algunas de apoyo, por lo que se está evaluando que se sumen otras para este derrotero, en el que –afirmó– si estaría justificado.

Señaló que este derrotero, que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, tiene 16 autobuses tipo torino y seis articulados que trasladan a 47 mil usuarios diarios, mientras que para el segundo, que cruza la 11 norte-sur, hay 67 vehículos, de los que 29 son articulados y 38 son tipo padrón que dan servicio a 146 mil usuarios.

Bus Rapid desistió de litigio

En otro tema, comentó que, a más de 10 meses de que se inició el litigio entre Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y la empresa Bus Rapid Transit por el sistema de cobro de la Línea 2 de RUTA, esta última desistió de los amparos que interpuso contra el organismo estatal.

Agregó que tiene alrededor de dos semanas de que fueron notificados de este tema, al tiempo de asegurar que no hubo acuerdos con la firma para que desistieran.

La funcionaria estatal comentó que derivado de esto ya se podrá otorgar la concesión para el recaudo del segundo derrotero, la cual será adjudicada de manera directa, por lo que previó que estará listo a más tardar a finales de noviembre.

Además de que se podrá iniciar con el proceso de homologación de la Línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que a su vez podrán ser utilizados por los usuarios para el Tren Turístico Puebla-Cholula, lineamientos a los que tendrá que apegarse la empresa a la que se le otorgue.

Tras cuestionarle sobre qué tiempo se adjudicaría el recaudo mencionó que no tiene el dato exacto, aunque estimó: “por lo regular la concesiones son de 10 a 15 años”, y una vez que se tenga la firma que se encargará de ello se dará a conocer públicamente.

Recordó que actualmente el sistema de cobro del segundo derrotero está a cargo de CCP, en tanto se otorga a la empresa, mientras que del primero lo tiene al firma Xerox a través de su filial Conduent, y en el caso de la línea 3, que iniciará en abril del próximo año, aún no se analiza dicho tema, pero deberá estar igual homologada.

CISA ha invertido 20 mdp en Línea 1

Por su parte, en entrevista por separado, tras presentar el libro “Origen y destino de la Movilidad”, Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), y director de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), que absorbió la operación de la línea 1 de RUTA, argumentó que a un año de que tomaron este servicio han invertido 20 millones de pesos.

Lo anterior, porque dijo cuando asumieron las riendas había 50 por ciento de deterioro en las unidades, por lo que tuvieron que traerse 12 nuevas entre articuladas y padrones, además del servició –pintarlos y arreglarlos– que se le dio a los que ya tenían.

Sin embargo, aseveró que hasta el momento no ha recuperado lo que han invertido, ya que por lo menos serán 4 años para poder generar las ganancias, por lo que previó que estén operando el primer derrotero por los próximos 6 años.

“El tema de recaudo está a cargo de Carreteras de Cuota, nosotros como operadores solo ponemos las unidades y rodar”, pronunció.

Indicó que el proceso legal que se tiene entre los concesionarios, cuyas rutas del transporte público desaparecieron para dar paso a este sistema de transporte público, y el gobierno del estado, el cual aún continúa, no les afecta porque no tienen injerencia.

Asimismo, puntualizó que no han tenido acercamientos con el gobierno del estado para participar en la operación de la tercera línea de RUTA, no obstante, afirmó estar interesado.

CISA, que también opera una de las líneas del Metrobus de la Ciudad de México, inició en noviembre del año pasado a administrar el servicio del primer derrotero de RUTA, a través de su razón social Transporte Metropolitano de Puebla, que a su vez es supervisada por CCP.

Cabe mencionar que en enero de este año, el gobierno estatal, a través de CCP, con un operativo obligó a empleados de Bus Rapid Transit de Puebla a entregar las instalaciones del centro de control de la estación Margaritas de la línea 2.

Lo anterior, luego de una presunta investigación por inconsistencias en el sistema de recaudo contra la empresa que desde hace 2 años operaba el cobro electrónico de la línea, por lo que la firma se amparó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...