PAN de Puebla aplicará exámenes a candidatos para evitar entrada del crimen
PAN de Puebla aplicará exámenes a candidatos para evitar entrada del crimen. Foto: Ángulo 7
PAN de Puebla aplicará exámenes a candidatos para evitar entrada del crimen
PAN de Puebla aplicará exámenes a candidatos para evitar entrada del crimen. Foto: Ángulo 7

El PAN someterá a sus candidatos en Puebla a exámenes de control y confianza para evitar que se “infiltre” el crimen organizado, así como se investigará y publicará el origen de sus recursos para comprobar que son lícitos.

Además, se endurecerán los filtros que “desde siempre” se han aplicado a los aspirantes a un cargo de elección popular, a fin de garantizar a la sociedad que son personas confiables, adelantó en entrevista con Ángulo 7 Jesús Giles Carmona, líder estatal del albiazul.

Sostuvo que los abanderados que competirán en el 2018 se elegirán “con lupa”, en un proceso que -aseguró- será el más riguroso en la historia del partido.

Lo anterior, ante el alza del crimen organizado en la entidad, que ha visto en la política una oportunidad para conseguir más poder.

Aunque no dio detalles de los filtros que deberán pasar los aspirantes, dijo que serán investigados también sus vínculos laborales y su actividad empresarial en caso de que tengan negocios, para verificar que sus ingresos no sean ilícitos y se encuentren bajo supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No descarta antidopping

No descartó que también se apliquen exámenes toxicológicos, como se ha propuesto desde la sociedad civil, aunque dijo que esto primero tendría que analizarse, pues no se tenía contemplado.

Giles Carmona enfatizó que los filtros de selección serán practicados a todos los aspirantes, sin importar si compiten por una alcaldía en los municipios del “Triángulo Rojo” o por la gubernatura, con el objetivo de postular a los perfiles “más pulcros”, en los que la ciudadanía confíe para dar su voto el 1 de julio del 2018.

“Será un escenario altamente competido, pero estamos convencidos de que el PAN ha hecho un buen trabajo como para que la gente vuelva a creer en nosotros”, pronunció.

Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa, líder del partido en el municipio de Puebla, respaldó la idea de los exámenes de confianza y de endurecer los filtros para los aspirantes, pues reconoció que en cada proceso electoral el crimen tiene “la tentación” de infiltrarse en la política.

Riesgo de que se infiltren huachicoleros

Advirtió que actualmente las bandas dedicadas al robo de combustible son las más interesadas en apoyar a los candidatos a las alcaldías de los municipios donde operan a fin de ganar protección del gobierno, por lo que llamó a que no solo el PAN tome medidas extraordinarias de seguridad, sino el resto de los partidos.

En entrevista por separado, confesó que la dirigencia estatal ya había notificado a la municipal de endurecer los filtros, pero aún no se precisan las reglas.

Dijo que en unos días se dará a conocer la convocatoria para aspirantes a una candidatura y ahí se sabrán las medidas que se aplicarán.

El también diputado local insistió en que en Puebla se defina a los candidatos mediante una elección abierta a la militancia, pues sostuvo que este será otro filtro que garantice no sólo que son buenos perfiles, sino que también son aceptados por los propios panistas.

Esta demanda es promovida a nivel nacional por el aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, con quien son afines Giles Carmona y Rodríguez Regordosa, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul ha declinado más por una asamblea de delegados.

incendios forestales