Protesta-PAN
Morenovallistas exigen a Anaya elección abierta en el PAN
Morenovallistas exigen a Anaya elección abierta en el PAN. Foto: Especial.

Con gritos de “Anaya, no seas canaya” y “Anaya, no seas gandalla”, panistas poblanos afines al exgobernador Rafael Moreno Valle exigieron que el candidato presidencial del PAN sea electo con una consulta abierta a la ciudadanía y no “por dedazo”.

Con lonas azules y blancas donde se leía “no al dedazo”, “no a la imposición”, “no a la decisión de uno”, “sí al voto libre y secreto” y “queremos elección abierta”, los albiazules protestaron antes de la sesión del Consejo Político Nacional, a fin de demandar a su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, que la candidatura presidencial la decida la militancia.

Roberto Grajales Espina, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Pablo Rodríguez Regordosa, diputado local; Verónica Sobrado Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo son algunos de los personajes poblanos involucrados en la protesta realizada en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

La demanda de una elección abierta es impulsada por Moreno Valle, por lo que los panistas poblanos que son parte de su grupo se sumaron a ella, algunos con mucho orgullo y algunos con vergüenza, como Rodríguez Regordosa.

En redes sociales se exhibió que, con notable pena, el también dirigente municipal del PAN en Puebla, sostenía su lona de manera que le tapara tres cuartas partes de la cara, dejando solo al descubierto sus ojos, pues compañeros de partido de otros estados, así como los medios de comunicación, fotografiaban y filmaban la protesta.

Temen imposición de Anaya

Aunque en la sesión de este sábado no se discutiría el método para elegir candidatos, clamaron a Anaya Cortés que “no imponga” como formato la designación directa o por asamblea, pues temen que él sea designado abanderado aprovechándose de su papel de dirigente.

Tras la protesta de unos 15 minutos, los inconformes ingresaron al salón donde se realizó el consejo, en el cual se aprobó con 271 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, que el PAN compita la elección federal de 2018 en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Una vez conformada la alianza, cada partido nombrará a su precandidato presidencial, para posteriormente definir un nuevo método de designación para elegir al abanderado del llamado Frente Ciudadano.

Bajo esa lógica, el viernes se reunieron Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez y Miguel ángel Mancera, todos aspirantes a la candidatura presidencial, a fin de tomar acuerdos antes de la unción del candidato del frente.

 

incendios forestales