Banner Programa
INE avala el Frente Ciudadano por México pese a críticas
INE avala el Frente Ciudadano por México pese a críticas. Foto: SDPNoticias
PAN y MC aprueban frente ciudadano; pugna en PRD posterga decisión
PAN y MC aprueban frente ciudadano; pugna en PRD posterga decisión. Foto: Especial.

El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron conformar un frente para competir juntos en la elección federal del 2018, mientras que el otro invitado, el PRD, postergó su respuesta por tiempo indefinido debido a las pugnas entre corrientes.

Con 271 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, el Consejo Nacional del albiazul aprobó la alianza la tarde de este sábado, en la sede nacional del PAN, en la Ciudad de México.

En la sesión, también se aprobó la plataforma política del partido, misma que se espera sea registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes.

Una vez superada esta segunda etapa del proceso de coalición se pasará a la tercera y última, que es la de aprobar un método para definir candidatos.

A pesar de que este tema no sería abordado en la sesión de este día, antes de que comenzara, panistas poblanos afines al exgobernador Rafael Moreno Valle encabezaron una protesta para exigir que el candidato presidencial se defina mediante una elección abierta.

Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vechia, Verónica Sobrado Rodríguez, Blanca Jiménez Castillo y Roberto Grajales Espina son algunos de los morenovallistas que portaron lonas azules y blancas con frases como “no al dedazo”, “no a la imposición”, “no a la decisión de uno”, “sí al voto libre y secreto” y “queremos elección abierta”.

Esto con el objetivo de hacer que se cumpla la demanda de moreno Valle, a quien impulsan como candidato presidencial.

Pugnas en el PRD

Por otro lado, en sesión de la Coordinadora Ciudadana de MC, se aprobó por unanimidad sumarse a la alianza con el albiazul y el sol azteca.

De igual forma, se aprobó la plataforma política, que también será presentada al INE y luego a los partidos que integren el Frente Ciudadano, a fin de conformar una agenda política conjunta.

En contraste, el PRD aprobó su plataforma, la convocatoria para aspirantes a candidaturas a un cargo federal (presidente, senadurías y diputaciones), así como la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, pero no se aprobó que el partido se sume al Frente Ciudadano.

Incluso, este tema ni siquiera se incluyó en la orden del día y la presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, evitó revelar cuándo se discutirá.

Aparentemente, se postergó la votación debido a las pugnas que existen entre corrientes, ya que Alternativa Democrática Nacional (ADN) se niega a la alianza, mientras que Nueva Izquierda (NI) exige que se elija candidatos mediante una consulta.

Por falta de acuerdos en el sol azteca, se estima que la conformación del frente podría demorar incluso una semana más, pues no se prevé que se aborde el tema en la sesión del Consejo Nacional que se realizará el domingo.

 

incendios forestales