Negocian Moreno Valle, Zavala y Mancera mientras se “cocina” el frente
Negocian Moreno Valle, Zavala y Mancera mientras se “cocina” el frente. Foto: Especial.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunieron para fijar acuerdos mientras se concreta el Frente Ciudadano.

El restaurante Balmoral, del hotel Presidente -en Polanco- fue el lugar de encuentro de los tres aspirantes a la candidatura presidencial.

La noche del viernes se vio a los tres líderes políticos conversando, por lo que a través de redes sociales se difundieron fotografías que dieron origen al bloque llamado por los cibernautas “TUCA”, que significa “Todos unidos contra Anaya”.

Tras la publicación de las fotos, al sitio acudieron medios de comunicación para preguntar a los aspirantes presidenciales si habían llegado a algún acuerdo, pero ninguno de los tres reveló algo.

Zavala Gómez solo expresó que se reunieron para “platicar, Moreno Valle señaló que el motivo fue “fortalecer” el Frente Ciudadano, mientras que Mancera Espinosa no emitió comentarios y solo sonrió y saludó a las cámaras.

La charla se dio a unas horas de que se haga oficial el “frente” que buscan conformar PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ya que este sábado se definirá si se concreta la coalición o no.

Evocan bloque contra Anaya

En un principio, los tres aspirantes pretendían abanderar la alianza, pero tras acusar bloqueo de parte del líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, Zavala Gómez renunció al PAN y ahora busca la candidatura por la vía independiente.

Por su parte, Moreno Valle ha denunciado que los dirigentes de los partidos, en especial Anaya Cortés, buscan imponer al candidato presidencial del frente, por lo que ha exigido que se elija mediante una elección abierta a la militancia.

Mancera Espinosa no ha expresado una postura clara respecto a la coalición, se ha mantenido neutral, pero está claro que quiere ser él el abanderado.

Fue por eso que la reunión hizo pensar que se integró un bloque contra el líder panista, aunque los aspirantes a ocupar Los Pinos lo negaron.

Incluso, se les preguntó de manera explícita si “ya eran amigos”, pero ninguno se atrevió a emitir una respuesta.

Esto debido a que inicialmente Zavala Gómez y Moreno Valle se disputaban la candidatura panista y luego la del frente, teniendo como enemigo en común a Anaya Cortés, a quien han acusado de apropiarse del PAN, de bloquear sus aspiraciones, de imponer decisiones y de aprovechar su cargo de dirigente nacional para perfilarse como candidato presidencial con propaganda y recursos del propio partido.