rodada-nocturna-alerta-genero
Dos grupos de ciclistas realizaron una rodada nocturna para “visibilizar” la violencia de género en Puebla
Dos grupos de ciclistas realizaron una rodada nocturna para “visibilizar” la violencia de género en Puebla. Foto: Ángulo 7

Dos grupos de ciclistas realizaron una rodada nocturna el pasado viernes para “visibilizar” la violencia de género que se tiene en Puebla, por lo que bajo el lema “La Noche Es Nuestra”, urgieron a que a las autoridades a atender este problema.

En esta ocasión se sumaron al contingente de ciclistas que hace está rodada cada semana, uno conformado por puras mujeres, porque –manifestaron— se han dado cuenta que las ellas son vulnerables al salir de noche o estar en las calles solas.

El primer contingente, integrado por hombres y mujeres, salió del zócalo de la ciudad de Puebla a las 9:20 de la noche, mientras que el segundo hizo lo mismo pero de la calle 45-A poniente y 17 sur, en la colonia Agua Azul, pero a las 9 y media de la noche.

En este último, lo hicieron para recordar el homicidio de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, a quien asesinaron durante un asalto a finales de septiembre, para que se juntaran en el bulevar Atlixco y 31 poniente y concluir en el Museo Regional de Cholula a las 11 de la noche.

Las mujeres de dicho contingente portaron durante todo trayecto un paliacate con escritos como “¡ya basta de violencia de género!”, “ni una más”, “alto al machismo”, “nos queremos seguras”, “rodemos juntas”, “mis amigas merecen seguridad”, caminemos sin miedo”.

Asimismo, ya en San Andrés Cholula los diferentes colectivos emitieron un pronunciamiento con respecto a los hechos violentos que se han dado contra mujeres en las últimas semanas, siendo el más sonado el de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Upaep.

En entrevista, Pilar Trejo, de la maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana, facultad organizadora de la rodada, manifestó que este ejercicio es el primer que se hace en el año sobre este tema.

Agregó que la exigencia principal es que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que organizaciones han solicitado desde el año pasado, así como la aplicación de políticas públicas de manera responsable porque la sociedad “se está desfragmentando” y el tejido social necesita regenerarse.

“Las mujeres debemos sentirnos libres”

“La idea es hacer conciencia de que esto es para hacernos visibles y que la sociedad necesita un cambio, por eso también participan hombres, porque no podemos quedarnos callados ante lo que está pasando en Puebla, las mujeres debemos sentirnos libres”, pronunció.

Comentó que se decidió hacer de la capital a San Andrés Cholula porque han sido los municipios donde más auge ha tenido la violencia contra las mujeres, como fue el de Fuentes Soto y Castilla Miranda, que se dieron a conocer incluso a nivel nacional.

En el caso del municipio vecino manifestó que por ser una zona donde “esta la diversión”, refiriéndose a los antros y bares, las mujeres están más vulnerables a que puedan ser víctimas de alguna agresión.

“Simbólicamente creemos que Puebla y Cholula son los casos más representativos y sobre todo para las mujeres que empiezan a salir en la noche, es la primera rodada que se hace para pedir un alto a la violencia contra las féminas y esperamos nos escuchen”, reitero.

Pilar Trejo refirió que además de esta actividad, se sumarán a la “Marcha de Las Putas”, que se realizará el domingo a las 12 del día de “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, al zócalo de la ciudad, la cual tiene como finalidad exigir a las autoridades que actúen para evitar que se sigan dando los feminicidios y las agresiones a las féminas.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios en Puebla, siendo este año en el que más se han cometido, ya que se han contabilizado 92.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...