Banner Programa
Anuncian marcha de las putas
Rubi Cervantes, integrante de el
ONGs acusan que autoridades siguen "estando flojas" para atender violencia de género.
ONGs acusan que autoridades siguen “estando flojas” para atender violencia de género. Foto: EsImagen / Jafet Moz

A pesar de las “altas” cifras de homicidios violentos de mujeres que se han registrado durante el año en Puebla, las instituciones como la FGE y el IPM siguen “estando flojas” para atender esta situación porque “no quieren ver” el verdadero problema.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, las feministas Gabriela Cortes Cabrera y Mónica Ponce, de “El Taller”, y Rubí Cervantes, del Colectivo Hablemos de Género, al presentar la séptima “Marcha de las Putas”, quienes agregaron que estos hechos “se están normalizando cada vez más”.

Indicaron que no basta sólo con crear leyes o aumentar penas para los agresores, sino que es necesario evitar que sigan sucediendo los asesinatos contra las mujeres, porque a la fecha no se ha dado con todos los responsables de los casos, no sólo de este año, sino de otros, como el de Araceli Vázquez Barranco, que lleva 4 años sin que se sepa quién es el feminicida.

La violencia de género y el machismo se está viviendo todos los días, Puebla es un estado que a nivel nacional se está dando a conocer por estas cifras, somos vistos más por estos hechos que por otra cosa, el caso de Mara fue lo que detonó el problema que hay”, pronunciaron.

Sostuvieron que siguen “resistiéndose” a la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que si bien dijeron no resolverá este tema de fondo, pero si obligará a dar más recursos para atenderlo, porque –subrayaron— actualmente no se sabe cuál es el presupuesto que se destina para ello.

Afirmaron que “desgraciadamente” en Puebla se siguen victimizando y sistematizando a las mujeres, ya sea por la manera de vestirse o si “queremos salir a tomar en la noche”, haciéndolas responsables en caso de que les pase algo.

Convocan a 7ma “Marcha de Las Putas”

Reiteraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras dependencias relacionas en el tema, como el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) no están haciendo su trabajo, por lo que se evidencia que a las autoridades las féminas no les importan.

En ese tenor, manifestaron que la séptima “Marcha de Las Putas”, es una protesta para visibilizar que el cuerpo de las mujeres lo ven como un “botín”, por lo que también se hace en exigencia de decirle a la sociedad en general “estamos cansadas”.

La movilización está programada para el próximo domingo a las 12 del día, la cual partirá del reloj de “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo y se dirigirán al zócalo de la ciudad, en la que se esperan que asistan alrededor de 500 mujeres, ya que también convocaron a las participantes del Encuentro Nacional Feminista.

“Nuestra demanda principal es que las autoridades nos garanticen una vida libre de violencia en todos los ámbitos y espacios, por eso saldremos a las calles a exigir justicia o para hacerla, contra la violencia en cualquiera de sus formas, somos todas contra la violencia machista, porque los números ya son muchos”, expresaron.

Cabe mencionar que en marzo pasado, Diódoro Carrasco Altamirano y Víctor Carrancá Bourget, titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la FGE, respectivamente, señalaron que “es difícil” terminar con los feminicidios, ya que es un proceso “muy largo” y es necesario trabajar con la sociedad para lograrlo.

Hasta el momento, en los más de 10 meses del año, organizaciones han reportado que ya van 90 presuntos femincidios en el estado, siendo el último el de la profesora de bachillerato de Tuzamapan, Patricia Mora Herrera, que habría sido atacada sexualmente y después asesinada en Zacapoaxtla cuando regresaba de un curso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartido en Teziutlán, el sábado pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...