“Difícil” acabar con feminicidios; es un tema a “largo plazo”: SGG y FGE. Jafet Moz / EsImagen

“Difícil” acabar con feminicidios; es un tema a “largo plazo”: SGG y FGE. Jafet Moz / EsImagen

Diódoro Carrasco Altamirano y Víctor Carrancá Bourget, titulares de la SGG y FGE, respectivamente, señalaron que “es difícil” terminar con los feminicidios, ya que es un proceso “muy largo” y es necesario trabajar con la sociedad para lograrlo.

En rueda de prensa para dar a conocer las cifras de seguridad durante el primer bimestre el año, el secretario General de Gobierno (SGG) indicó que una de las acciones por las que no se ha podido erradicar este problema es por los patrones de conducta de los hombres, pues los tienen “muy arraigados”.

En ese sentido, aseveró que es un tema que le compete tanto a las autoridades estatales como a la sociedad civil, organizaciones e instituciones, pues el fenómeno de la violencia contra las mujeres y feminicidios tiene que “atacarse” desde todas las perspectivas.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde el aparato gubernamental en una forma transversal, es muy difícil decir que se van a terminar este tipo de delitos, pero no se puede, como no se pueden acabar los demás delitos, esto tiene que ver con profundas raíces de distintos orígenes y motivaciones, una es la propia educación”, pronunció.

Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE) comentó que cada caso que se registra es diferente, sin embargo, en la mayoría son la pareja de las víctimas los homicidas y que aunque tuvieron una relación violenta, no lo dan a conocer.

“Es un tema de muy largo plazo, pero desde luego que un fenómeno como este obedece a patrones culturales muy arraigados que tienen que cambiarse y tiene que ver con políticas públicas muy amplias y a muy largo plazo para lograr esos cambios específicos”, expresó.

Habrá protección para dos reporteros

Por otra parte, Carrasco Altamirano dio a conocer que el pasado lunes su dependencia a cargo recibió un oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el cual le piden que se implementen medidas cautelares necesarias para prevenir agresiones y que se instruya a quien corresponda para garantizar el libre ejercicio de la información.

Refirió que el oficio derivó de la quinta visitaduria de la CNDH a raíz de un comunicado emitido por el Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y la Casa de Periodista, por las denuncias que reporteros de Televisa y El Sol de Puebla recibieron.

Aunque refirió que tuvo que ser hasta el miércoles, le solicitaron a dicho organismo que hiciera una mayor precisión sobre la petición que habían hecho al gobierno de Puebla, ya que “en un estado tan grande con tantos periodistas o profesionales de los medios de comunicación, es difícil implementar medidas en lo general”.

En ese sentido, refirió que la CNDH le notificó que son dos reporteros de dos medios locales, aunque –dijo– son de carácter reservado por la gravedad del asunto, por lo que se tomarán las medidas necesarias de acertamiento con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE para ello.

Asimismo, reconoció que estas acciones derivan del seguimiento que los reporteros de dicho medios han a los temas de inseguridad que se viven en los municipios que conforman dicha zona, así como del operativo “Encrucijada” del 9 de marzo.

Puebla bajó 19.3% en delitos: SSP

Respecto a la rueda de prensa, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, informó que entre enero y febrero del año pasado se denunciaron 9 mil 608 delitos y en el mismo periodo de 2017 fueron 7 mil 749 delitos, lo que representa el 19.35 por ciento menos.

Detalló que en el robo a negocios disminuyó 15.63 por ciento, al pasar de 352 a 297 denuncias, mientras que el de vehículos bajo 7.79 por ciento, pues en los dos primeros meses de 2016 hubo 732 en comparación con los 675 de este año, en tanto, el robo a casa habitación tuvo un decremento de 1.57 por ciento, pues paso de 199 a 188 denuncias.

Morales Rodríguez argumentó que estos datos no son “inventados” pues son proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que ubica a Puebla por debajo de la media nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...