Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial
Huachicoleros amenazan a periodistas; exigen a Gali garantice seguridad. Foto: Especial.

El Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y La Casa de los Derechos de Periodistas exigieron a las autoridades estatales mayor seguridad a periodistas de la región del Triángulo Rojo, después de que fueran amenazados corresponsales de diferentes medios.

A través de un comunicado de prensa, ambas asociaciones civiles exhortaron al gobernador Antonio Gali Fayad garantizar el libre ejercicio periodístico, además de proteger a los reporteros que trabajan en dicha región de Puebla.

Lo anterior después de que se filtrara que grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos estarían dispuestos a pagar de 10 mil a 15 mil pesos por “la cabeza” de periodistas que investiguen o publiquen información sobre dicho delito.

Asimismo, detallaron que las amenazas fueron dirigidas a corresponsales de otros medios, principalmente de Televisa y El Sol de Puebla, los cuales han dado seguimiento a los temas de inseguridad que se viven en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

Congreso debe protejer la libertad de expresión

Solicitaron que con la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, se garantice la seguridad de los periodistas.

Finalmente, urgieron al Congreso del estado para que tipifique, en el marco jurídico, los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla.

incendios forestales