Enseñanza de matemáticas debe vincularse con vida de alumnos: experto
Enseñanza de matemáticas debe vincularse con vida de alumnos: experto. Foto: Especial
Enseñanza de matemáticas debe vincularse con vida de alumnos: experto
Enseñanza de matemáticas debe vincularse con vida de alumnos: experto. Foto: Especial

La enseñanza de las matemáticas, en todos los niveles educativos, debe relacionarse con las experiencias de los alumnos, de forma que no sólo memoricen fórmulas, sino que las comprendan, las reconozcan y trabajen con ellas.

Así lo señaló Ricardo Cantoral Uriza, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), durante su intervención en el IV Taller Internacional “Tendencias en la Educación Matemática basada en la Investigación”, organizado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

En su conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”, el académico SIN-III abordó las innovaciones didácticas y pedagógicas que resultaron de las reformas legislativas que determinan el nuevo modelo educativo de México.

Explicó que la docencia desde una perspectiva socioepistemológica se interesa por los aspectos normativos de la sociedad que favorecen las situaciones de aprendizaje, para lo cual es necesario actuar de acuerdo con las características del contexto de cada grupo estudiantil.

Docentes deben privilegia pensamiento “abductivo” en alumno

En su participación, el posdoctor por la Université París VII Diderot, expuso que “lo que entra en juego en la escuela no es la trasposición didáctica del saber científico al aula, sino un conglomerado de saberes en donde uno es el científico, pero no siempre es el más importante”.

Una muestra de esta postura ha sido la tradicional organización de docentes por academias disciplinarias y no de acuerdo con el grado escolar, en el nivel medio superior.

Debido a ello, fue necesario introducir estrategias que propiciaran el pensamiento abductivo, las cuales están encaminadas a que el joven realice conjeturas, lance hipótesis e incluso sea capaz de refutarlas con evidencia empírica.

Lo que se debe buscar en la enseñanza de las matemáticas –indicó– no es que el estudiante memorice fórmulas, sino que comprenda lo que significan, además de que sea capaz de reconocerlas y trabajar con ellas.

Así, los ejes de la nueva propuesta pueden sintetizarse en cuatro: el tránsito del pensamiento aritmético –es decir, la comprensión del problema planteado- al lenguaje algebraico y no viceversa; la centralidad analítica del cálculo enfocada en lugares geométricos, más que en ecuaciones; la creación de puentes que permitan la transversalidad entre asignaturas y, finalmente, centrar la atención en los aprendizajes esperados.

Ejemplifica con lectura de electrocardiograma

Al respecto, narró una de sus experiencias de investigación en torno al aprendizaje situado en la realidad. Durante un día completo, se enseñó a jóvenes inscritos en escuelas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) que cursaban la Especialidad en Enfermería, en el Estado de México, a leer desde la orientación médica un electrocardiograma.

Los alumnos fueron capaces de identificar la variación temporal de la corriente eléctrica del corazón aplicando conocimientos de cálculo diferencial, sin que se les enseñara explícitamente dicho tema. En otras palabras: echaron mano de conocimiento matemático para completar una tarea enfocada en la realidad médica.

A pesar de que las dificultades para propiciar este método de trabajo son variadas, Cantoral Uriza tiene la convicción de que ampliar el material especializado para docentes, así como fomentar redes de colaboración en los niveles educativos básico y medio superior mediante cuerpos académicos, son vías idóneas para propiciar la transformación de la enseñanza.

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