BUAP fomenta investigación y docencia en Fisicoquímica Teórica
BUAP fomenta investigación y docencia en Fisicoquímica Teórica. Foto: Especial
BUAP fomenta investigación y docencia en Fisicoquímica Teórica
BUAP fomenta investigación y docencia en Fisicoquímica Teórica. Foto: Especial

La BUAP cuenta con una amplia tradición en la docencia e investigación en el área de la Fisicoquímica Teórica, como lo muestra el incremento en el número de publicaciones de sus académicos en esta rama del conocimiento en los últimos diez años.

Así lo destacó este jueves Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, al inaugurar la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, evento del cual la Institución es sede por segunda ocasión.

Por su parte, Francisco Javier Meléndez Bustamante, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y representante del comité local de esta reunión, señaló que en la BUAP existen diferentes grupos de investigación con una destacada trayectoria científica en el ámbito, como los institutos de Física y Ciencias y las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería.

La Fisicoquímica Teórica integra a la Química, Física, Ingeniería, Biología y Computación para resolver problemas irrealizables a nivel molecular a través de la mecánica cuántica, dinámica molecular y termodinámica, entre otras subdisciplinas.

En otras palabras, por medio de modelos matemáticos trata de explicar la conformación de la materia.

Trabajo en la materia se ha más rápido con LNS

De acuerdo con Meléndez Bustamante, el trabajo en Fisicoquímica Teórica de la BUAP se favoreció con la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), donde hay tecnología de punta para agilizar los procesos de cálculo y obtener resultados de manera inmediata.

“Anteriormente, en una computadora normal se esperaban los resultados de dos a tres semanas, ahora es cuestión de días, pues esta herramienta, fundamental en este tipo de investigación, permitió incrementar la efectividad entre 80 y 90 por ciento”, explicó.

 

Evento reúne a especialistas con estudiantes

Respecto a la Reunión, destacó que, además de presentar los avances de sus investigaciones, “contribuirá a que investigadores y estudiantes compartan sus propuestas y vislumbren nuevas áreas de oportunidad”.

En su edición 16, estarán presentes los doctores John P. Perdew, Adrienn Ruzsinszky y So Hirata, reconocidos especialistas en la materia.

Además, del 16 al 18 de noviembre tendrán lugar 34 ponencias y presentarán 242 carteles, en la Unidad de Seminarios y el lobby de la Biblioteca Central Universitaria, respectivamente, en Ciudad Universitaria.

incendios forestales