361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara
Casonas del Centro Histórico de Puebla. Fotos: EsImagen
361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara
Para repoblar CH, avalan programa de regeneración de inmuebles. Fotos: EsImagen

El Cabildo de Puebla avaló crear del Programa de Regeneración de inmuebles en el Centro Histórico cuyo objetivo es repoblar la zona; 120 son los inmuebles destruidos o con poca construcción que podrían acceder al proyecto, de lo contrario procedería la expropiación.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los integrantes de la Comisión Transitoria para la Regeneración de la Habitabilidad, Movilidad, Espacio Público y Productividad del Centro Histórico y sus Barrios, presentaron el programa y sus reglas de operación, las cuales fueron avaladas por unanimidad.

Al respecto, la regidora Myriam Arabian Couttolenc explicó que el ayuntamiento fungirá como “facilitador” entre el desarrollador mobiliario y el propietario del predio, para garantizar que no habrá especulación con los predios y la aplicación de los incentivos fiscales que contempla la Ley de Ingresos como descuentos de predial, entre otros, para la construcción de viviendas de interés social.

Explicó que el programa contempla dos modalidades para el propietario del predio: vender directamente al desarrollador o participar como socio con el desarrollador, es decir, dar el predio y dividir las ganancias entre los dos.

Indicó que una vez que se publique el dictamen, dos semanas en promedio, enviarán invitaciones a los dueños de los predios para explicarles el programa y esperar que estos acepten.

Si no atienden daños, habría expropiación

Dicho programa, vigente hasta junio de 2018, es para evitar la expropiación de 120 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre o con poca construcción; sobre su proyecto para expropiar al menos 23 casonas del Centro Histórico, la regidora panista comentó que esto no sería viable, pues no se cuenta con el recurso para pagar la indemnización a los propietarios.

“La expropiación es un tema que tomara tiempo porque tenemos que garantizar tener el recurso para el pago, y sería un proceso más largo”, acotó.

No obstante, señaló que en caso de que los propietarios no accedan al programa y no atiendan los daños de sus inmuebles, sus predios podrían ser objeto de expropiación.

Precisó que el pago por metro cuadrado deberá ser 20 por ciento mayor al precio catastral, que dependiendo de la zona del centro en la que se ubiquen las propiedades, varía de 3 mil 800 hasta más de 5 mil pesos.

Endurecen lineamientos de propaganda electoral en CH

Durante la sesión de Cabildo, también se aprobó el dictamen por el que se prohíbe colocar lonas de apoyo a candidatos a puestos de elección popular en inmuebles del Centro Histórico, así como la circulación de unidades móviles de publicidad y de “drones”.

De lo contrario, los candidatos independientes o partidos políticos serán sancionados con multas de 200 a 3 mil unidades, es decir, entre 15 mil 98 pesos hasta 226 mil 470 pesos.

No obstante, los candidatos y sus brigadistas sí podrán “volantear” sus propuestas de campaña en la zona de monumentos de la ciudad.

incendios forestales