Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico
Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico. Foto: EsImagen

 

Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico
Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico. Foto: EsImagen

El ayuntamiento pagaría casi 100 millones de pesos a los dueños de 23 casonas en deterioro del Centro Histórico como indemnización por la expropiación de la que serían objeto para regenerar su uso habitacional.

Así lo dio a conocer la regidora del PAN, Myriam Arabian Couttolenc, quien señaló que el paquete de inmuebles ya está en manos de la Sindicatura municipal para emprender el proceso legal que concluiría en un lapso de seis meses.

Explicó que por los 23 predios –ubicados principalmente en los barrios de El Parral, Santa Anita y El Refugio— se tendrían un espacio de 23 mil 330 metros cuadrados en los que se podrían construir alrededor de 350 viviendas.

Consideró que el ayuntamiento tiene capacidad para pagar los 99 millones 557 mil pesos calculados para indemnizar a los propietarios, pues el gobierno municipal destina recursos para “cosas más caras”, mientras que ésta sería una inversión con ganancias de 15 millones de pesos, comentó.

Lo propuesta fue presentada ante la Comisión Transitoria para la Reconstrucción y Regeneración del Centro Histórico, durante su primera sesión, creada para mejorar la vitalidad del centro, por lo que señaló que es necesario repoblar dicha zona a través de la recuperación de propiedades que se encuentran en deterioro y que agravaron su situación a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Casonas ya están en mal estado

En ese sentido, señaló que los dueños de predios que serían expropiados han omitido atender los llamados del ayuntamiento para hacer reparaciones en sus inmuebles para garantizar la seguridad de quienes transitan cerca de ellos.

Expuso que para la regeneración del Centro Histórico la intervención “ideal” sería una asociación en donde el gobierno municipal ponga el terreno y apruebe los parámetros urbanos, mientras que los desarrolladores se encargan de construir las viviendas y de concretar la transferencia de la propiedad a familias.

Indicó que aunque han detectado 40 predios susceptibles de ser expropiados, en esta primera fase prevén que en 23 no habría problemas legales, pues “se encuentran completamente destruidos y con fachadas deterioradas”.

incendios forestales