Banner Programa
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza. Foto: Especial
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza. Foto: Especial

El director de Protección Civil municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, informó que siete inmuebles del Centro Histórico están en riesgo de derrumbe, por lo que desalojaron a sus habitantes; ambulantes podrían instalarse hasta el viernes.

En breve entrevista, tras acudir al centro de acopio ubicado en el zócalo, indicó que continúan las inspecciones a los inmuebles y que aún no han llegado a zonas como San José, pues dijo que los equipos “no pueden revisar de un solo golpe” los 3 mil 600 inmuebles del Centro Histórico.

Precisó que son siete las casonas en riesgo de desplomarse, una de ellas la ubicada en la 7 poniente 110 y otra en la avenida Reforma, del resto no precisó su ubicación, pero aseguró que ya no hay personas viviendo en el interior de estas.

Ariza Señaló que paralelamente se realizaron inspecciones en unidades habitacionales de las cuales San Gabriel y una más en las inmediaciones del Parque del Arte sufrieron daños estructurales, por lo que más de 80 personas fueron desalojadas para salvaguardar sus vidas.

Comentó que en todos los casos, los ciudadanos se trasladaron a otros hogares por sus propios medios, además de que se llevaron algunas de sus pertencias para evitar actos de rapiña.

Respecto a los ambulantes, aclaró que todavía se revisan las casonas del corredor comercial para descartar la caída de cornisas u otros materiales, no obstante, comentó que el regreso de los informales –que se ubican sobre la 12 poniente-oriente— podría ocurrir este viernes.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, detalló que de los 300 edificios con daños, 198 escuelas dañadas, 64 iglesias 4 de ellas exconventos y el resto casas.

Mientras que el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, aseveró que 50 inmuebles deben de ser intervenidos urgentemente.

Además, este medio pudo constatar que ya están siendo desalojadas la Casa de Justicia, ubicada en la 5 oriente, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), en la 3 oriente, además de el techo de la casa ubicada en la 7 poniente y 110 se derrumbó. 

incendios forestales