En Puebla capital, sismo deja 9 muertos y 300 edificios de CH dañados
En Puebla capital, sismo deja 9 muertos y 300 edificios de CH dañados. Foto: EsImagen
En Puebla capital, sismo deja 9 muertos y 300 edificios de CH dañados
En Puebla capital, sismo deja 9 muertos y 300 edificios de CH dañados. Foto: EsImagen

El saldo de muertos por el sismo subió a nueve en Puebla capital y el ayuntamiento ha detectado 300 edificios distribuidos en diversos puntos de la Angelópolis con algún tipo de afectación; no obstante, se reanudarán actividades en la zona a partir de este día.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, confirmó el deceso de una niña de 6 años quien fue hospitalizada tras sufrir lesiones por el desprendimiento de material afuera de la escuela Héroes de la Reforma ubicada en la 11 Poniente y 11 Sur, donde además una mujer y otra niña de 5 años perdieron la vida.

En ese sentido precisó, que hay otras 19 personas heridas y afortunadamente, no hay desaparecidas.

Mientras que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó a través de su cuenta de Twitter el deceso del exalumno de la preparatoria Lázaro Cárdenas, Brandon Isaac Rovelo Guzmán, quien fue hospitalizado por las lesiones que sufrió durante el sismo; a cuyos familiares externo sus condolencias.

Con ello, se confirmó la muerte de nueve personas en la Angelópolis, principalmente en la zona del Centro Histórico.

300 edificios dañados

Por otra parte, Banck Serrato señaló que entre los inmuebles dañados se encuentran la escuela Héroes de la Reforma, las iglesias de la Compañía de Jesús, Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas, San Cristóbal, así como los hospitales IMSS de San Alejandro, Universitario, Ángeles, Betania y del Issstep ubicado en la colonia San Manuel; asimismo, el museo Casa del Alfeñique.

Destacó que en las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán también se reportan iglesias y escuelas dañadas.

Indicó que alrededor de 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de estructuristas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, BUAP y Upaep, del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, entre otros, realizaron la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la ciudad.

Agregó que los grupos continuarán trabajando para evaluar los 3 mil 600 edificios –aproximadamente—ubicados en el Centro Histórico.

Como parte de los trabajos efectuados, se apuntalaron estructuras y se removieron escombros en: avenida Reforma, entre 17 y 19 Sur; Juan de Palafox y 6 Norte; 11 Sur, entre 13 y 11 Poniente; 5 Poniente, en 9 y 11 Sur; 22 Poniente y 5 Norte; 18 Oriente y 14 Oriente; 15 Norte y 22 Poniente; bulevar 5 de Mayo, entre 22 y 24 Poniente.

 

Restablecen servicios en la zona

De igual forma en: 16 de Septiembre, entre 11 y 9 Oriente; 2 Norte, entre 4 y 6 Oriente; Juan de Palafox y 5 de Mayo; 12 Oriente-Poniente y calle 5 de Mayo; 4 Sur y 3 Oriente; 4 Oriente y 6 Norte; 6 Poniente y 7 Norte; 25 Oriente y 4 Sur.

A través de un comunicado de prensa, el edil aseguró que a las 14:10 horas del pasado miércoles, se restableció el servicio de agua potable en las 45 colonias donde se limitó.
Además que los servicios de energía eléctrica, recolección de basura y el sistema de semaforización, quedaron restablecidos al 100 por ciento.

Destacó que con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se instalará un centro telefónico especializado que estará conectado al 072, número al que los ciudadanos pueden reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

 

Modifican recorridos de rutas del CH

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) informó el cambio temporal de recorridos de transporte público en el Centro Histórico, por lo que las rutas que circulan sobre la calle 9 Sur, serán direccionados a la calle 17 Sur-Norte.

Mientras que las que transitan en la calle 7 Sur, serán orientados a la calle 15 Norte-Sur.

Las rutas que corren las calles 10 y 12 Poniente, serán dirigidos a la 11 Norte, posteriormente tomarán la 16 Poniente con dirección a la 9 Norte hasta la 32 Poniente, para así desembocar en el bulevar 5 de Mayo.

Mientras que las que crucen de la calle 12 Oriente y bulevar 5 de Mayo, serán direccionados a la 22 Oriente, hasta llegar a la calle 24 Poniente y así arribar a la 11 Norte.

Asimismo, las que circulan en la calle 11 Oriente-Poniente serán orientados a la calle 15 Oriente-Poniente. En tanto que, las que se mueven sobre la calle 13 Poniente-Oriente, serán dirigidos a la calle 17 Poniente-Oriente.