HUP de la BUAP y hospital de Suiza firman convenio contra cáncer
HUP de la BUAP y hospital de Suiza firman convenio contra cáncer. Foto: Especial
HUP de la BUAP y hospital de Suiza firman convenio contra cáncer
HUP de la BUAP y hospital de Suiza firman convenio contra cáncer. Foto: Especial

El Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP y el grupo Geneva University Hospital, de Suiza, firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el que compartirán experiencias y fortalezas para aportar soluciones contra el cáncer.

Dicho acuerdo, signado por el rector Alfonso Esparza Ortiz y el representante de la institución europea, Raymond Miralbell, también apoya la formación de un posgrado en el campo de la oncología clínica.

Esparza Ortiz aseguró que esta alianza abre una importante posibilidad de movilidad de estudiantes y especialistas de la máxima casa de estudios de Puebla para recibir capacitación en los más avanzados procedimientos de radioterapia.

Asimismo, calificó este acto como un primer paso en la relación interinstitucional, la cual posibilitará avanzar hacia un esquema de atención integral, con modelos de planificación, prevención, detección temprana, cuidados paliativos, registro y vigilancia del cáncer.

Se crearía registro de tumores en Puebla

Entre las acciones del memorándum, se creará un Registro de Tumores en Puebla, el cual se diseñaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contaría con la participación de expertos latinoamericanos.

También posibilitará el desarrollo de una evaluación del tratamiento del cáncer, con la asistencia técnica de los hospitales de la Universidad de Ginebra y el Programa de Acción para el Tratamiento del Cáncer, del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Esparza Ortiz recordó que tuvo la oportunidad de acercarse a estos nosocomios suizos el pasado mes de marzo, cuando por invitación de académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) ubicado también en Suiza.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales