En festejo de 43 años, Antorcha se destapa para ser partido político
En festejo de 43 años, Antorcha se destapa para ser partido político. Foto: EsImagen
En festejo de 43 años, Antorcha se destapa para ser partido político
Antorcha quiere ser partido político y competir para el 2021. Foto: EsImagen

Al festejar su 43 aniversario, el Movimiento Antorchista anunció que buscará ser partido político para competir por cargos de elección popular en 2021; también, se exigió un alto a la “persecución” y justicia a sus agremiados víctimas de delitos.

El líder nacional, Aquiles Córdova Morán, hizo oficial el interés por convertir en un partido a la organización que nació en Puebla ligada al PRI en 1974, pues señaló que para cambiar el régimen, “los pobres” tienen que tomar el poder.

En frente de Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del tricolor, el también diputado plurinominal designado por este instituto político sentenció que para 2021 el antorchismo peleará “al tú por tú” las 217 alcaldías de Puebla y las 26 diputaciones locales, mientras que en 2024, –aseguró— buscarán la gubernatura y no descartó postular un candidato a la presidencia de la República.

“Nuestro interés de tomar el poder –que ha sido calificado como un pecado— es legal, legítimo y desinteresado; con trabajo, Antorcha ha demostrado resultados, que ahora quiere multiplicar aún más”, expresó.

“Todos los partidos quieren el poder; ¿por qué los pobres no lo hemos de tomar? ¿acaso el PRI no hace todo por el poder? ¿Y el PAN, el PRD y Morena?” recriminó el antorchista ante la presencia de diputados federales y locales priistas, el panista exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el actual edil –ligado al PAN- Luis Banck Serrato y el regidor albiazul Adán Domínguez Sánchez, quienes acudieron a la celebración.

Ante decenas de miles de agremiados reunidos en el estadio Cuauhtémoc, Córdova Morán sostuvo que a la fecha son 200 mil antorchistas solo en Puebla, mientras que hay otros 500 mil en los 20 estados donde tiene presencia la organización.

Medio millón de agremiados para 2019 en Puebla

Para el 2019, estimó que en la entidad poblana Antorcha tendrá medio millón de agremiados si se sigue operando bajo el formato del “1 por 1”, donde cada miembro suma uno más, por lo que no vio nada complicado ganar en 2021 regidurías y alcaldías.

Por hora y media, el dirigente criticó durante su discurso los efectos negativos del neoliberalismo, modelo económico que dijo “ha traído pobreza y desigualdad” a México, donde los gobiernos lo han aplicado de manera equivocada.

Puso como ejemplo a China, donde –afirmó— “el capitalismo ha sido regulado” por el gobierno, haciendo su país “próspero, con una economía sólida y con oportunidades para el pueblo”.

Sin hacer mención a la corrupción, inseguridad, educación o violencia, se redujo a señalar que la mayoría de los problemas de México se deben a que los gobiernos han favorecido al capital por encima de los intereses nacionales.

“No estamos en contra de la propiedad privada; sabemos que la inversión genera empleos. En lo que sí estamos en contra, es que los gobernantes favorezcan a empresarios, les vendan nuestros recursos, privaticen los servicios y los encarezcan”, enfatizó.

Sobre Puebla, únicamente refirió que “sigue siendo el estado pobre de siempre por culpa de los gobiernos”, pero no acusó a algún actor en específico y no volvió a tocar el tema.

Clama justicia por exedil asesinado

La mayoría de su discurso se centró en exigir justicia a los crímenes perpetrados contra antorchistas en la entidad, siendo el más reciente el asesinato del exalcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

Reprochó que a más de un mes del hecho, no hay un solo detenido, a pesar de que la organización tiene “perfectamente identificados” a los homicidas, que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero acusó que esta no ha actuado.

“Exigimos al gobernador Gali, al secretario de seguridad, al fiscal Carrancá, que este crimen no quede impune, como los numerosos hechos que se han perpetrado contra antorchistas”, exclamó.

Córdova Morán acusó que incluso el Movimiento Antorchista ha sido víctima de la iglesia y la prensa, quienes han emprendido “campañas de odio”.

De igual forma, dijo que partidos políticos mantienen permanente acoso contra su organización, por lo que llamó a “no votar” por ellos, aunque no precisó cuáles.

Soraya Córdova Morán, líder del antorchismo en Puebla, se sumó al llamado de atraer más personas para incrementar el padrón, así como la exigencia de justicia por Hernández Pasión, a quien en su honor se guardó un minuto de silencio al inaugurar el festejo realizado la mañana de este domingo.

incendios forestales