INE reconoce 66% menos de firmas recolectadas, acusa aspirante
INE reconoce 66% menos de firmas recolectadas, acusa aspirante. Foto: EsImagen
INE reconoce 66% menos de firmas recolectadas, acusa aspirante
INE reconoce 66% menos de firmas recolectadas, acusa aspirante. Foto: EsImagen

El aspirante a candidato independiente por la diputación federal del distrito 12 de Puebla, Abayubá Duché García, acusó que el INE no reconoce 66 por ciento de las firmas que ha recolectado, pues solo le contabiliza 839 de las 3 mil que ha juntado.

En rueda de prensa, denunció que en el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), publicado el lunes, no aparecen las firmas que ha validado la propia aplicación móvil del órgano.

También denunció que las fallas en la plataforma continúan, pues no funciona en los teléfonos de 40 de los 63 auxiliares que lo apoyan, así que únicamente 23 personas de su equipo realizan la recolección de rúbricas.

De igual forma, expuso que la aplicación no está habilitada para personas con discapacidad visual, que no pueden registrar su firma, por lo que dio a conocer que presentó un recurso a la Junta Local del INE, para que le informara de qué manera se puede incluir a este sector de la población, pero la respuesta fue negativa.

Niega apoyo de discapacitados

En un principio, le dijeron que podría registrar la huella dactilar, pero al intentarlo, no funcionó; a causa de ello, presentó otro recurso para que se le permitiera hacer los registros en papel, sin embargo le fue negado el permiso.

Por todo esto, acusó de “tendencioso” al INE, pues sus funcionarios afirman que el proceso electoral corre sin anomalías, que la aplicación funciona correctamente y que incluso ya hay aspirantes que juntaron la totalidad de firmas, sin embargo, “la realidad es otra”.

De modo que anunció la presentación de otro recurso para que le sea reconocida la totalidad de sus firmas y otro para obtener una prórroga para recolectar más, pues por culpa de la aplicación “se ha retrasado” en esta labor, pues necesita más de 6 mil, lo que representa el 2 por ciento de la lista nominal del distrito que busca representar.

Insuficiente ampliación de plazo

Señaló que la ampliación de una semana que anunció el INE “no es suficiente”, además de que no es oficial la extensión porque el órgano no ha notificado formalmente a los aspirantes.

Recordó que también sufrió un asalto la semana pasada, cuando le fue robada una tableta electrónica y algunos celulares, por lo que también acusó que la inseguridad ha jugado en contra de los aspirantes, ya que destacó que no sólo su equipo ha sido asaltado, sino el de los presidenciales Margarita Zavala Gómez y Pedro Ferriz de Con.

Fue así que reiteró su demanda de una prórroga más extendida, aunque no precisó cuánto tiempo sería lo ideal.

Estimó que una semana o dos, además de la que anunciaron, serviría para resarcir un poco el retraso, siempre y cuando ya no haya “obstaculización” en la plataforma o de agentes externos como la inseguridad.

incendios forestales