App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente
App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente. Foto: Especial

App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente
App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente. Foto: Especial

El aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, Abayubá Duché García, aseveró que ese tipo de postulación es el futuro de la política nacional e insistió en que la aplicación del INE para registrar firmas sigue con fallas.

Reconoció que no todos los que dicen ser “independientes” lo son, ya que hay personajes con pasado partidista que mantienen “la influencia e intereses” de sus exinstitutos políticos.

De igual forma, señaló que falta mucho camino por recorrer para que las candidaturas independientes se consoliden como una alternativa política, pues aunque son legítimas, se enfrentan a “obstáculos” institucionales.

Refirió que ejemplo de ello son las reglas “excesivas” del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó a los aspirantes, por ejemplo, que los aspirantes deban recolectar apoyo ciudadano en proporción al total del padrón electoral —más de 126 mil en el caso de Puebla— a pesar de que no todas las personas que las conforman participan en una elección.

Partidos políticos “derrochan dinero”

En su opinión, la cantidad de apoyo ciudadano debería ser proporcional a la participación de la última elección, pues denunció que los partidos políticos “derrochan dinero en una campaña y ni así” obtienen la cantidad de apoyo que se le pide a un aspirante independiente.

Sobre este tema, reiteró que la aplicación móvil para recabar firmas sigue teniendo fallas, a pesar de que el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo este martes que ese problema ya estaba solucionado.

A pesar de ello, aseguró que con la incursión cada día más grande de los jóvenes en la política, poco a poco se acabará con las “trabas institucionales”, al igual que habrá más ciudadanos en la administración pública.

Duché García fue entrevistado en la universidad Iberoamericana, a donde acudió como parte de la recolección de firmas para lograr la candidatura.

incendios forestales