Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial

El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, negó bloqueo a aspirantes independientes, admitió fallas en la aplicación para registrar apoyo ciudadano y dijo que el 1 de noviembre se instalaría el nuevo Consejo General.

Los seis aspirantes a una diputación federal que acusaron trabas del Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplieron con el requisito de formar una asociación civil, por lo que no se les aprobó el registro, señaló el funcionario federal en entrevista, tras acudir a la instalación del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género.

Por ello, rechazó que haya “bloqueo” de interesados a cargos federales por la vía independiente, pues enfatizó que los quejosos no cumplieron con el requisito que “no es nuevo”, pues existe desde la elección federal del 2015.

Además, apuntó que aún tienen oportunidad de registrarse, pues la Junta Local les dio una prórroga de 48 horas, por lo que desmintió que haya “mala voluntad” del órgano electoral.

Refirió que los otros ocho aspirantes a una diputación y el único que se registró para una senaduría no han tendido problemas con su registro porque cumplieron con todos los requisitos, por lo que insistió en que el INE está cumpliendo de manera imparcial con su encargo.

Se inscribieron con misma asociación

Explicó que los seis denunciantes pretendían inscribirse con la misma asociación civil (Ciudadanos Levantando México) lo cual no es posible porque la ley no lo permite.

No obstante, reconoció que sí hay fallas en la aplicación móvil para registrar las firmas de apoyo ciudadano requeridas para concretar la candidatura independiente, como también se denunció, pero aseguró que “ya se corrigieron”.

Al señalar que “no es culpa” de la Junta Local -pues no tiene injerencia en la aplicación- sostuvo que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya reportó los fallos con la empresa que hizo la aplicación.

Rodríguez del Castillo minimizó las denuncias hechas por otros aspirantes independientes respecto a las fallas técnicas, pues señaló que solo al inicio de operación se tenían “algunos detalles” que ya fueron atendidos.

Asimismo, señaló que en caso de que algún aspirante no pueda registrar las firmas recaudadas de forma digital, podrá hacerlo de manera tradicional, es decir impresa en las instalaciones de la Junta Local, pero precisó que esto solo si lo autoriza el INE.

Uso de app es obligatorio

Lo anterior, porque el uso de la aplicación es obligatorio y solo en casos “especiales” el INE autorizaría el registro de aspirantes de forma física.

Como ejemplo, refirió que un caso “especial” sería que en un distrito falle o no haya acceso a internet, lo cual imposibilitaría el registro de firmas mediante la aplicación, por lo que podría ser autorizada la manera tradicional.

Por otro lado, Rodríguez del Castillo adelantó que el 1 de noviembre se instalaría el nuevo Consejo General, en el cual fueron reelectos tres integrantes del actual, y llegarán tres nuevos.

Este organismo será el encargado de coordinar en julio la próxima elección en Puebla, donde se elegirá a presidente del a República, diputados federales y senadores.

Un vez conformado el consejo, explicó, en diciembre designarían a los 15 consejeros distritales.

Los consejeros que repetirán son: Alfredo Domínguez Buenfil, Gerardo Sánchez Yanes y Claudia Maribel González Ramírez, mientras que los nuevos son Lucía Manzano Moreno, Jordán Miranda Trejo y Catalina Tochimani Carranza.

incendios forestales