Candidatos independientes
Candidatos independientes denuncian irregularidades de parte del INE para registrarse.
Candidatos independientes denuncian irregularidades de parte del INE para registrarse. Foto. Ramón Sienra/EsImagen

El INE negó el registro de seis aspirantes poblanos a una diputación federal por la vía independiente, por no tener una asociación civil, por lo que impugnarán la decisión; el organismo contestó que tienen 48 horas para subsanar “la inconsistencia”.

Los afectados son: Ignacio Bautista Ponce, quien competiría por el distrito 10 (San Pedro Cholula); José Antonio Flores Álvarez, por el distrito 13 (Atlixco); Ricardo Sifuentes Pérez, por el 6 (Puebla); Filemón Edgar Carvajal Ocotlán, 7 (Tepeaca); Gustavo Arteaga Ortega, 11 (Puebla) y Ricardo Téllez Hernández, por el 9 (Puebla).

En rueda de prensa este lunes, denunciaron que en un principio el INE aceptó registrarlos a todos con la asociación civil Ciudadanos Liberando México como su respaldo, ya que tener una organización es uno de los requisitos, sin embargo, luego desistió de su aval y negó la constancia como aspirantes.

Refirieron que incluso el INE emitió un comunicado el 5 de octubre en el que dio a conocer los nombres de los aspirantes, pero días después fueron notificados que el registro les era denegado, esto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió una semana el plazo para registrarse como aspirante, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

INE es incongruente

Los quejosos, quienes dijeron que buscarán la asesoría legal del abogado Víctor León Rueda, defensor de la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, lamentaron que desde el inicio del proceso electoral el INE actúe de manera “parcial” y hasta se contradiga para impedir la participación ciudadana.

Por lo anterior, calificaron de “incongruente” el actuar del organismo, por lo que anunciaron que a la brevedad abrirán juicios ante el Tepjf a fin de que se les respete su registro original.

De hecho, afirmaron que cada uno continuará recolectando en sus respectivos distritos las firmas de apoyo ciudadano que requieren para concretar su candidatura.

En este sentido, reiteraron el señalamiento de que la aplicación móvil para recabar el apoyo sigue teniendo fallas, pues hay problemas para subir a internet las fotografías de las credenciales de sus simpatizantes.

Señalaron que hasta después de cinco intentos se puede fotografiar la identificación o, a veces, es necesario reiniciar la aplicación, lo cual hace lento y tedioso el proceso.

Por ello, también exigieron corregir las fallas a fin de que el proceso sea ágil, pues de lo contrario, se podría acusar al INE de “obstaculizar” la recaudación de apoyo que arrancó este lunes.

INE da 48 h para subsanar falla

Al respecto, la junta local del INE en Puebla respondió que, al término del plazo establecido por el Consejo General para recibir las manifestaciones de intención de los ciudadanos interesados en participar bajo la figura de candidatos independientes para el cargo de diputados federales, se hizo llegar a los medios de comunicación un listado de los mismos.

Una vez que se procedió a la revisión de cada expediente, la autoridad electoral se percató de inconsistencias, mismas que han sido notificadas a los interesados, quienes tendrán un plazo de 48 horas a partir de la notificación, para subsanarlas, aseveró en un comunicado de prensa.

Recalcó que, el reglamento de elecciones del INE establece que cada aspirante deberá registrarse a través de una asociación civil, es decir, que ninguna podrá respaldar las aspiraciones de más de un presunto candidato independiente.

incendios forestales