En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes. Foto: EsImagen

 

En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes
En Puebla 12 buscan diputaciones federales independientes. Foto: EsImagen

En total 12 personas (todos hombres) manifestaron interés por contender a una de las 15 diputaciones federales de Puebla vía independiente; entre los aspirantes están un activista social y un líder campesino de san Martín Texmelucan.

El distrito 11 (Puebla) fue el único que registró tres interesados, el 13 (Atlixco) dos, siete distritos solo tuvieron uno y seis, ninguno.

Los interesados son: Juan Manuel Méndez Hernández, distrito 2 (Zacatlán); Simón González Abad, distrito 5 (San Martín Texmelucan); Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 6, (Puebla); Filemón Edgar Carvajal Ocotlán, distrito 7 (Tepeaca).

También, José Luis Téllez Hernández, distrito 9 (Puebla); Ignacio Bautista Ponce, distrito 10 (San Pedro Cholula); José Luis Rojas Carrasco, Gustavo Arteaga Ortega y Demetrio Zamora Serrano, distrito 11 (Puebla); Duché García Abayubá Miztli Zipaquirá, distrito 12 (Puebla) y Mario Alejandro Zamora García y José Antonio Flores Álvarez, para el distrito 13 (Atlixco).

De los aspirantes, destaca González Abad, dirigente del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada, así como Arteaga Ortega, líder de la asociación civil “El Arte de Servir”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las circunscripciones que no tuvieron interesados son Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Acatlán y Tehuacán.

60 días para juntar firmas

Los interesados al cargo de diputados federales por el principio de mayoría relativa se inscribieron en alguna de las juntas distritales del INE en Puebla de del 11 de septiembre al 4 de octubre.

A partir del viernes, los aspirantes tendrán 60 días (del 6 de octubre al 4 de diciembre) para recolectar las 120 mil firmas de apoyo ciudadano que necesitan para obtener su registro como candidatos, mismo que podrán cotejar vía internet, incluso a través de un teléfono con la aplicación móvil del INE.

Para ello, necesitan escanear la credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que decidan darle su apoyo y subirlo a la plataforma, acompañado de una foto digital del propietario de la identificación (aparte de la que va en la credencial) así como el acta donde declara dar su apoyo al aspirante.

Aunque este formato causó descontento a los aspirantes debido a que consideraron que les quitará un tiempo considerable subir a internet y con sus propios recursos el apoyo ciudadano, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo validó, por lo que es obligatorio para los aspirantes hacerlo de esta manera.

Cabe señalar que el siguiente plazo a vencer es el 8 de octubre, para los interesados a la presidencia de la República, mientras que el 9 para alguna senaduría, también por la vía independiente.