Tepjf avala app para registro de independientes a cargos federales
Tepjf avala app para registro de independientes a cargos federales. Foto: Especial
Tepjf avala app para registro de independientes a cargos federales
Tepjf avala app para registro de independientes a cargos federales. Foto: Especial

El Tepjf avaló por unanimidad el uso de una aplicación móvil para recabar apoyo ciudadano (firmas) para el registro de candidaturas independientes a cargos federales en 2018, esquema que se busca adoptar en Puebla para puestos locales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó el acuerdo INECG/387/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde anunció la creación y uso de esta plataforma para el presente proceso electoral.

Sin embargo, 18 aspirantes a candidaturas independientes impugnaron esos lineamientos argumentando que el INE excedió su facultad al imponer que la aplicación móvil requiera para el registro la captura de las cédulas de apoyo ciudadano, con lo cual, “se impone una carga excesiva y desproporcionada a los aspirantes”.

Lo anterior porque –señalaron- el requisito de tomar fotografías a las credenciales para votar de las personas que den su apoyo a determinado aspirante resultan “desproporcionados” ante los aspirantes con partidos políticos, ya que la captura digital “no tiene” que ser una obligación de los aspirantes, sino del INE.

A pesar de ello, en sesión pública, el Tepjf resolvió que el INE no excedió su facultad porque la Constitución, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le confieren atribuciones para regular la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, además de que es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los requisitos por parte de quien aspire a obtener una candidatura independiente.

 

Uso es “legítimo”

Por ello, la Sala Superior estimó que el uso de la aplicación móvil persigue un fin “legítimo” toda vez que no constituye una limitante desproporcionada o injustificada a los candidatos independientes, sino que se trata de “un mecanismo que simplificará la recolección del apoyo ciudadano”.

En este sentido, las magistradas y magistrados consideraron que el uso de la aplicación “fortalecerá la participación, al darle facilidades a la ciudadanía” para que consideren ser aspirantes a una candidatura.

Además, discreparon que la tecnología “genera certeza” para quienes decidan otorgar los datos que se les requieren para dar su apoyo a posibles aspirantes, además de que lo harán con más facilidad.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió al INE que esta aplicación también se utilice en Puebla para registrar a los aspirantes independientes a puestos locales en la próxima elección, pero la solicitud aún no ha sido respondida positivamente.