Banner Programa
Con voto en contra, TEEP ratifica que registro de nuevos partidos será en 2019. Foto: Especial

 

IEE busca que app registre candidatos independientes a puestos locales. Foto: Especial

La SFA fijó al IEE un presupuesto de 260 millones de pesos, 48 por ciento menos de lo que pidió para 2018; el también OPLE buscará que se pueda utilizar la plataforma electrónica del INE para el registro de candidatos independientes a puestos de Puebla.

Así lo reconoció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del instituto, quien además admitió que la cantidad de 495 millones de pesos que pidió sí fue “muy alta”.

Entrevistado este martes, previo a su participación en una mesa de análisis que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se harán “ajustesa su planteamiento presupuestal, el cual –defendió- no era definitivo, sino un anteproyecto.

Pese a la reducción de casi la mitad de lo que pidió, el consejero sostuvo que el IEE realizará “sin problemas” la elección de 2018, pues los recortes aplicarían al gasto operativo y corriente a lo largo del año.

Con respecto al proceso electoral, adelantó que el órgano buscará que en Puebla se pueda utilizar la plataforma electrónica del INE para el registro de candidatos independientes a puestos locales, ya que por ahora solo opera para candidatos a senadores, diputados federales y a la presidencia de la República.

 

Habrá protocolo contra violencia política

A un día de que el instituto federal abrió el registro, Herrera Serrallonga dijo que se promoverá un sitio en internet para Puebla, a fin de que los candidatos ya no tengan que acudir a las instalaciones del IEE para formalizar su registro.

De esta manera, dijo, se reducirían costos en papelería y personal, además de que se ahorrará tiempo a los aspirantes y se facilitará el trámite, lo cual a su vez “incentiva” la participación ciudadana.

De igual forma, anunció que el órgano firmará en los próximos días un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que en la entidad se aplique el protocolo de prevención y atención de la violencia política de género.

De esta manera, será la Fepade quien atraiga de manera más pronta los casos de estas conductas, pues recordó que en la entidad poblana esto no representa un delito y el IEE no tiene facultades para investigarlo y mucho menos para sancionarlo.

 

Iniciaría procedimientos

No obstante, dijo que sí puede fijar lineamientos para inhibir esta práctica, así como iniciar procedimientos de queja a candidatos y partidos políticos.

Sin precisar la fecha en que comenzará a operar el protocolo en Puebla, señaló que será antes de que inicie el proceso electoral, en noviembre, o durante las primeras semanas, pues sostuvo que “no hay problema” de la fecha en que inicie a operar, pues atenderá todos los casos sin importar el periodo en que ocurrieron.

Por otro lado, Herrera Serrallonga señaló que la queja contra Morena por presuntamente adelantarse al proceso electoral aún no procede, ya que solo fue admitida, pero aún no la dictamina la Comisión de quejas y Denuncias.

La querella –promovida por el PRD y respaldada por todos los partidos, excepto Morena- fue aceptada por el IEE el 29 de agosto y, en caso de ser avalada en la comisión, sería necesaria su ratificación por el consejo del instituto, para posteriormente enviarla al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que fije alguna sanción o deseche la denuncia.

incendios forestales