Pide IEE 845 mdp para elecciones de 2018; 41% será para partidos políticos. Foto: EsImagen
Pide IEE 845 mdp para elecciones de 2018; 41% será para partidos políticos. Foto: EsImagen

El IEE aprobó pedir a la SFA, para las elecciones de 2018, 845 millones de pesos, de los que 350 millones (41 por ciento) será para los 11 partidos y el resto para contratar personal y el gasto de los comicios; la bolsa total representa 198 por ciento más que los plebiscitos de 2010.

Así lo aprobó en sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, que aseguró que de aprobarse esta suma no pedirá más.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, reconoció en entrevista que es una “fuerte” cantidad de dinero, pero justificó que con ellos se le pagará a 3 mil personas que serán contratadas de forma eventual para realizar la elección.

De igual forma, algunas de ellas trabajarán en el cómputo de los sufragios para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por ello, defendió como “necesaria” la bolsa que se aprobó la tarde de este martes ya que de esa manera –dijo- el proceso se llevará a cabo de manera “exitosa”.

SFA determinará si la aprueba

Tras el voto unánime de los siete consejeros, la solicitud de la bolsa será enviada a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que analice la petición y, en su caso, la apruebe.

De los 845 millones, el 41 por ciento (350) serían entregados a los 11 partidos políticos que hay en Puebla por concepto de prerrogativas, mientras que el 59 por ciento restante (435 millones) serían para los sueldos del personal eventual y el gasto operativo.

El segundo concepto involucra la impresión de las boletas electorales, la compra de marcadores, tinta, casillas y demás papelería que se requiere en la jornada electoral, así como para costear el transporte del material antes y después de los comicios.

De otorgarse el dinero, sería la elección más cara en la historia de Puebla, ya que costará 245 millones de pesos (40 por ciento) más que la del 2016, que fue de 600 millones que se ocuparon para elegir al gobernador. 

Pero, si se compara con 2010, cuando al igual que en 2018, se renovarán la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales, los 845 millones de pesos son 198 por ciento más de los 283.3 millones de pesos ejercidos hace 7 años.

Cabe señalar que, en esta ocasión recibirá financiamiento el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en 2010 no estaba creado.

 

incendios forestales