Contratará INE a 2,228 personas para capacitar a funcionarios de casillas
Foto: EsImagen
Contratará INE a 2,228 personas para capacitar a funcionarios de casillas
Contratará INE a 2,228 personas para capacitar a funcionarios de casillas. Foto: EsImagen

El INE en Puebla contratará de manera eventual a 2 mil 228 personas para que capaciten a otras 68 mil que serán funcionarios de casilla en la elección del 1 de julio del 2018, pero no tendrán medidas especiales de seguridad en zonas conflictivas.

Víctor Juárez Islas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, señaló que esta cifra representa un incremento del 18 por ciento respecto a la elección del 2012, cuando también se renovó la presidencia de la república y las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Entrevistado en el Legislativo del estado, detalló que los capacitadores visitarán a 600 mil personas que serán invitadas a ser funcionarios, a fin de reunir a los casi 70 mil que se requieren.

Señaló que para este proceso electoral se requerirá de nueve personas en cada una de las 7 mil 547 casillas únicas que se instalarán en los 217 municipios, sin embargo, dijo desconocer la cantidad de dinero para pagar a los capacitadores electorales, pues los sueldos se encuentran dentro del presupuesto solicitado por la dirigencia nacional del INE.

Hay más participación

Con respecto a la participación, descartó que represente una tarea difícil conseguir a los capacitadores, pues sostuvo que cada vez “hay gente más informada”, que a la vez son críticos y eso los vuelve más participativos.

Por ello, llamó a consultar la convocatoria en la página en internet del instituto, que se abrió hace unos días para los interesados en ser capacitadores.

La convocatoria se cierra el 9 de enero, para dar paso a la selección de los perfiles, que luego serán capacitados por el propio órgano electoral.

Juárez Islas descartó que dentro del adiestramiento se contemplen temas de seguridad, pues sostuvo que no se requieren medidas especiales en el tema.

No preocupa inseguridad

Señaló que en la elección intermedia del 2015 “ya se tenía la descomposición social y no hubo inconvenientes”, por lo que rechazó que represente un riesgo para los comicios del 2018.

“No quiero abordar el tema de inseguridad, las autoridades locales siempre dan acompañamiento a los capacitadores, por lo que yo quisiera enfocarme más en la participación”, expresó.

Al respecto, dijo que el “reto” es seleccionar a los mejores perfiles que, agregó, son designados para trabajar en su zona de origen para que hay “más confianza” con los funcionarios de casilla.

En total, en Puebla se disputarán 277 puestos, que son la presidencia del país, la gubernatura, 217 presidencias municipales, 26 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 15 diputaciones locales por representación proporcional, 15 diputaciones federales, dos senadurías de mayoría relativa y una más por primera minoría, pero el INE atraerá solamente los votos de los cargos federales.

incendios forestales