rueda-prensa-asesinatos
FGE reconoce 9 homicidios de odio de 2014 a 2017
FGE registra nueve homicidios por preferencia sexual de 2014 a 2017. Foto: Ángulo 7

La Fiscalía contabiliza nueve homicidios por preferencia sexual de 2014 a 2017, aunque activistas señalaron que de 2016 al año en curso únicamente ocurrieron 12 y acusaron a la dependencia de ocultar resultados de investigaciones contra esos crímenes de odio.

Así lo indicaron Claudia Rivera Vivanco, integrante de Morena, así como René Sánchez Galindo y Ana Laura Martínez Escobar, defensores de los derechos humanos e impulsores de la iniciativa “Auditoría Ciudadana de Género”, diseñada para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Al respecto, Rivera Vivanco precisó –en rueda de prensa— que la FGE les informó que de 2014 a 2017 se tienen contabilizados nueve casos de homicidios por causa de preferencia sexual, pese a que fuentes periodísticas y asociaciones civiles registran 12 casos –de 2016 a 2017— por odio homofóbico, principalmente hacia la comunidad travesti.

Explicó que la respuesta de la Fiscalía fue “en relación a las preguntas marcadas con los números 2,3,4,5,6,7,8 y 9, relacionadas con el homicidio cometido con la calificativa de odio por razón de preferencias sexuales, no se encuentran con nivel de desagregación de la información como lo solicita”.

 

No habría coordinación entre FGE y MP

Lo anterior, comentó, implica que tratándose de crímenes de odio la Fiscalía desconoce cómo se coordina cada Ministerio Público (MP) con policías y servicios periciales, si se ejerce y cómo se ejerce la acción penal ante los juzgados, la práctica de las diligencias en la investigación y si se atienden las solicitudes de las víctimas o familiares de ellas cómo se enteran de los delitos.

Además, tampoco sabe cómo se resguardan las evidencias, cuantas y cuáles medidas de seguridad han ordenado para proteger a las víctimas, familiares, testigos, juzgadores, agentes del MP y policías, además que –sostuvieron— ocultan el resultado de cada una de las funciones señaladas.

Agregó que ello significa que la FGE puede identificar cuando la víctima de un delito es mujer, pero no cuando existe violencia contra las mujeres.

“Se trata de una discriminación generalizada, al omitirse en la investigación las circunstancias que permitan identificar la violencia contra las mujeres como la misoginia”, explicó.

No puede agrupar delitos contra mujeres

Por ello, consideró que lo anterior es un desacato y omisión al aplicar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tanto Rivera Vivanco, como Sánchez Galindo y Martínez Escobar puntualizaron que solicitaron a dicha dependencia información vía Transparencia sobre el número de investigaciones, así como el resultado de las mismas sobre asesinatos de mujeres y crímenes de odio.

Sin embargo, aseguraron que la Fiscalía se limitó a enumerar algunos casos sin proporcionar datos públicos, ni mucho menos los resultados de las investigaciones, pese a que fueron expresamente solicitados.

Informaron que la Fiscalía afirmó que emitió diversos protocolos como el que regula la atención para mujeres víctimas del delito; no obstante, reconoce su imposibilidad para agrupar los delitos de carácter de “violencia contra las mujeres”.

Por lo anterior, los tres subrayaron que volverán a plantear nuevas preguntas a dicha dependencia con el fin de obtener información contundente.

Metades

Etiquetas

incendios forestales