Rene Sánchez Galindo y Claudia Rivera Vivanco
Rene Sánchez Galindo y Claudia Rivera Vivanco. Foto: Ángulo 7
Rene Sánchez Galindo y Claudia Rivera Vivanco
Rene Sánchez Galindo y Claudia Rivera Vivanco. Foto: Ángulo 7

Ante las “fallidas” estrategias y protocolos de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres en Puebla, promoverán una auditoria de género a la FGE para que aclare cuáles son los criterios que utiliza para investigar los feminicidios.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Claudia Rivera Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Rene Sánchez Galindo, defensor de derechos humanos, quienes agregaron que el estado “se encuentra en una alarmante situación” para el género femenino.

Mencionaron que no va a ser suficiente la Alerta de Genero en Puebla, ya que no es un problema reciente, sino que lleva años, pues de acuerdo con los datos de feminicidios en la entidad, se cometen 2.2 casos por semana, el más reciente el de Mara Fernanda Castilla Miranda, confirmado el viernes pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese tenor, comentó que con la auditoría que promoverán pretenden impulsar medidas para prevenir la violencia de género contra las mujeres, pues la alerta no es lo único que resolverá el problema, ya que se requieren de más medidas para prevenir los asesinatos.

La información debe ser pública, afirman

Rivera Vivanco detalló que esta auditoria se basara en 14 puntos: cuántas investigaciones se han iniciado y qué seguimiento tienen; qué coordinación existe con la coordinaciones policiacas; en cuántas carpetas de investigación se ha ejercido acción penal contra el imputado, si es que lo hay; en cuantas se ha obtenido como resultado la vinculación a proceso.

Así como qué diligencias han sido aplicadas para demostrar o no la existencia del delito y quién lo cometió; qué protocolos de investigación se aplican actualmente; cuántas denuncias no han sido indagadas así como qué y cuántas medidas de protección se han promovido a los testigos cuando se hace la identificación del imputado.

También, cuántas denuncias se han presentado de forma oral, escrita o a través de medios digitales sobre violencia de género; que acciones de seguridad se han promovido a quienes son víctimas; qué capacitación se proporciona a las autoridades que atienden estos casos y cuántos protocolos de contención de violencia se han implementado en los últimos 3 años.

Además de qué compromisos hechos antes de las recomendaciones de la Conavim están vigentes y qué resultados han tenido y, finalmente, qué es o fue de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género que se anunció que se crearía en abril de 2016.

Estos puntos, explicó Sánchez Galindo serán entregados en los próximos a través de la plataforma de Infomex para que la FGE, cuyo titular es Víctor Carrancá Bourget, dé respuesta “no queremos pretextos de que la información no es pública”.

Buscan revocar negativa de Conavim por AVGM

Por su parte, Violeta Lagunes Viveros, integrante de la organización “Todos para Todos”, en rueda de prensa por separado, anunció que se tramitó un juicio de amparo para que se revoque la resolución que dio la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre no emitir la Alerta de Violencia de Genero en Puebla en julio pasado.

Acompañada de Libertad Aguirre Junco, aspirante a la coordinación de organización en la capital poblana por Morena, Refirió que lo anterior quedó asentado en el circular número 12/20009 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y del Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, en el que buscan obtener un resultado favorable.

Detalló que esta acción, no es sólo por el caso de Castilla Miranda, sino por el contexto generalizado de violencia contra las mujeres que se ha registrado en el estado, además de que no dieron cumplimiento total a las 11 recomendaciones que se plantearon desde junio del año pasado.

Aunado a ello, Lagunes Viveros comentó que en julio pasado, a través de un documento titulado “voto razonado” firmado por Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que sí es necesaria la alerta.

“Puebla a través de sus gobernantes le ha fallado a las mujeres, es inaceptable, exigimos que, de forma inmediata, se revoque la negativa de Alerta de Género para el estado de Puebla y se dicte otra resolución, no podemos permitir que los diferentes órdenes gobierno la obstaculicen”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...