Partidos exigen al IEE que gobierno no intervenga en elección de 2018
Partidos exigen al IEE que gobierno no intervenga en elección de 2018. Foto: EsImagen

 

Partidos exigen al IEE que gobierno no intervenga en elección de 2018
Partidos exigen al IEE que gobierno no intervenga en elección de 2018. Foto: EsImagen

Con una discusión entre representantes de partidos políticos inició el proceso electoral en Puebla, pues se acusaron entre sí de “influenciar” el actuar del IEE, por lo que exigieron al órgano no permitir la intervención de los institutos o del gobierno.

En cuanto Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, dio por terminado su discurso inaugural en el que urgió a las fuerzas políticas a “respetar las reglas del juego”, los representantes pidieron la palabra para arremeter unos contra otros por lo que ha ocurrido tras la elección del 2016.

PAN, PRI y PRD atacaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su líder nacional Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia local encabezada por Gabriel Biestro Medinilla.

En sus intervenciones, los representantes se centraron en calificar como “populistas y rateros” a los líderes de dicho instituto político, aunque reconocieron que son el rival a vencer porque son quien más adeptos ha ganado en los últimos años.

Nuevamente, Óscar Pérez Córdova, representante del albiazul, reprobó la negativa de Morena a devolver 1 millón 300 mil pesos de excedente de prerrogativas, por lo que llamó “demagogos” a López Obrador y Biestro Medinilla, pues “pregonan la honestidad pero son un clan de corruptos”.

Hay miedo de Morena

Tras las descalificaciones a su partido, Fernando Jara Martínez las minimizó a un reflejo del “miedo y envidia” que los partidos antagónicos tienen a Morena, pero evitó hablar sobre el dinero que no han devuelto.

En lugar de ello, acusó al IEE de “favorecer una elección de estado” cuando se renovó la gubernatura en el 2016, por lo que exigió que el próximo año –en el que se votará la gubernatura, las 217 alcaldías y 25 diputaciones locales— no se repitan “los traspiés” de la ocasión pasada.

Denunció que el órgano fue omiso ante las irregularidades del albiazul y el tricolor, por lo que “no estuvo a la altura de la elección, le quedó a deber a los ciudadanos”.

Sentenció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) “no vio o no quiso ver” anomalías como la compra de votos, por lo que se convirtió en “cómplice”.

Partidos ven “lo que les conviene”

Ante las denuncias, el consejero Federico González Magaña, quien fue asesor de la coalición del PAN-PRD-Nueva Alianza-Convergencia en los comicios de 2010, defendió al IEE diciendo que los partidos políticos solo ven los “errores que les conviene”, además de que reprochó que se “aprovechan de la debilidad de las instituciones”.

Aunque Herrera Serrallonga llamó a los institutos políticos a “promover una cultura de la legalidad y respeto, conducirse de forma transparente y encabezar campañas propositivas y no demostrativas”, los representantes ignoraron el exhorto y continuaron con los reproches.

Al final, PRI, Morena y PT coincidieron en la exigencia al IEE de que “haga valer la ley” e impida la intervención de los partidos predominantes, así como del gobierno estatal en la elección.

Por otro lado, al concluir la sesión ordinaria de este viernes, Herrera Serrallonga refirió que está muy avanzado el proceso para aplicar en Puebla el protocolo contra la violencia política de género, por lo que estimó estará lista una vez que inicien las campañas electorales en abril, a fin de sancionar este delito.

incendios forestales