Admite INE que ciudadanos y partidos dudan de su imparcialidad
Admite INE que ciudadanos y partidos dudan de su imparcialidad. Foto: EsImagen
Admite INE que ciudadanos y partidos dudan de su imparcialidad
Admite INE que ciudadanos y partidos dudan de su imparcialidad. Foto: EsImagen

El PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al INE imparcialidad en la elección del 2018; en tanto, el presidente de la Junta Local, Marco Rodríguez del Castillo, admitió que la desconfianza ciudadana mermaría la participación en los comicios.

Tras el inicio del proceso electoral nacional en Puebla, el albiazul exigió, mediante su representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdova, que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe de forma imparcial y no a favor de los intereses de entes “superiores”.

Esto, en referencia a que el órgano sea autónomo y no opere para el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, a través de sus redes sociales, la dirigencia estatal del partido expresó que “reprueba” cualquier acto que vaya en contra de la ley y los derechos fundamentales, por lo que hizo un llamado a la participación ciudadana y “acción conjunta a través de nuevos esquemas, como el Frente Ciudadano por México”.

“Recuperemos la confianza y participación ciudadana, mediante la credibilidad como instituciones públicas por y para ellos”, señaló en su pronunciamiento.

Arremete Morena contra el PAN

Por su parte, Jesús Israel León Navarro, representante de Morena, criticó al albiazul porquerer imparcialidad a nivel federal cuando a nivel local el partido ha sido favorecido por el IEE.

Acusó que los órganos electorales federal y estatal han sido omisos en delitos electorales cometidos por el Partido Acción Nacional (PAN) y PRI, como campañas anticipadas, uso electoral de programas sociales y la compra de votos.

Por ello, se sumó a la exigencia de imparcialidad en el proceso electoral que comenzó este miércoles, pero exhortó al albiazul a ser “autocrítico” y “no exigir lo que no ha hecho”.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Rivera Martínez, salió en defensa de Acción Nacional y criticó a Morena de tampoco “profesar con el ejemplo de legalidad”, pues se ha negado a devolver prerrogativas que no le corresponden.

Instalan Consejo Estatal

Tras esta discusión, se pidió orden y se procedió a la instalación del Consejo Estatal del INE, que estará conformado por Claudia Maribel González Ramírez, Jordán Miranda Trejo, Caritina Tochimani Carranza, Alfredo Domínguez Buenfil, Lucía Manzano Romero y Gerardo Sánchez Yanes, a quienes tomó protesta el presidente de la Junta Local.

Al concluir el acto, Rodríguez del Castillo reconoció que ciudadanos y partidos políticos desconfían de la imparcialidad del INE, pero justificó que “no es algo particular” de los órganos electorales, sino de todas las instituciones públicas.

Por ello, advirtió que esto mermaría la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio, tanto de funcionarios de casilla como de votantes.

Ante dicho escenario, dijo que las instituciones tienen como “principal reto conquistar la confianza de los ciudadanos”, así como la de los partidos políticos, mediante la equidad y apego a las leyes electorales, aunque aseguró que esto “siempre ha sido así”.