Aspirantes a comité anticorrupción minimizan casos en gobiernos priistas
Aspirantes a comité anticorrupción minimizan casos en gobiernos priistas. Foto: EsImagen
Aspirantes a comité anticorrupción minimizan casos en gobiernos priistas
Aspirantes a comité anticorrupción minimizan casos en gobiernos priistas. Foto: EsImagen

Exfuncionarios de los priistas Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, que ahora aspiran a formar el comité anticorrupción, admitieron que en sus cargos supieron de indicios de ilícitos; uno de ellos no denunció porque los hechos “no se consumaron”.

Enrique Crispín Campos Hernández, funcionario del DIF estatal en el sexenio Marín Torres, se negó a dar detalle del caso, pero reveló que se trató de un “intento” de fraude.

Sin especificar en qué dependencia se suscitó el hecho, aseguró que este no se llevó a cabo y únicamente quedó en indicios.

En entrevista con los medios de comunicación luego de comparecer ante la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para ser electo a conformar el comité, dijo que “se separó” de la persona que cometería el ilícito y por ello no tenía mayor información al respecto.

Al insistirle sobre el personaje, qué puesto tenía y de cuánto dinero se trataba, se negó a revelarlo y solo repitió varias veces que “fue hace mucho tiempo” y ya no tenía información.

Supo de

Esto a raíz de que en su encuentro con la SEA, realizado este lunes en el Complejo Cultural Universitario (CCU), José Quintana Gómez, integrante de la comisión, le cuestionó explícitamente a su paso por el gobierno supo de actos de corrupción, a lo cual el aspirante respondió afirmativamente.

Sin embargo, ante los medios cambió su versión y dijo que no fue un hecho consumado y trató de evadir el tema diciendo que “ya no recordaba bien”.

Aunque aceptó que supo de las personas involucradas, justificó que no alertó a sus superiores porque el acto no se concluyó, por lo tanto -dijo- no fue necesario denunciar.

También se le inquirió sobre su relación con el PRI, pues fue regidor gracias al tricolor, pero afirmó que hace cuatro años renunció al partido y ahora solo funge como ciudadano apartidista.

Aunque buscó abanderar al tricolor a la alcaldía de Puebla en 2009, sostuvo que a la fecha no tiene ninguna relación con el partido y por eso aspira ser vigilante de las dependencias gubernamentales.

Por su parte, José Cándido Francisco Javier de la Fuente y Linares, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Morales Flores, admitió que también tuvo conocimiento de un acto de corrupción, pero tampoco dio detalles al respecto.

De la Fuentes y Linares afirma que denunció

También durante su entrevista con la SEA, dio a conocer que “en un área” de la dependencia estatal se detectó el ilícito, por lo cual –afirmó– denunció a los responsables.

No reveló de qué ilícito se trató, la cantidad involucrada ni cómo concluyó el caso, ya que -argumentó- son datos confidenciales, por ello, se desconoce si el denunciado fue sancionado, inhabilitado o enjuiciado penalmente.

No obstante, justificó que el acto fue un asunto “menor” y que por ello ya no tuvo mayor relevancia el destino del inculpado

En la jornada de este lunes también fue entrevistado el abogado Raúl Carpintero y Vera, quien señaló que el rubro de obra pública es donde más actos de corrupción se cometen, debido a que en Puebla no existe la vigilancia adecuada en esta materia

Por lo anterior, refirió durante su exposición de motivos, una de sus principales iniciativas en caso de ser electo será la de promover la creación de una auditoría que vigile todo el proceso de presupuesto, licitación, adjudicación, ejecución, supervisión y conclusión de obras.

Este martes 13 aspirantes más comparecerán, luego de que este lunes lo hicieron 12, quienes buscan ocupar uno de los cinco lugares en el comité anticorrupción,

incendios forestales