Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción
2 años detenido, Comité de Selección de Sistema Anticorrupción por vacío legal. Foto: Especial
Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción
Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción. Foto: Especial

Un exrector, tres exconsejeros del IEE, un exmagistrado suplente del TSJ y Javier Contreras Ruiz, actual titular de Transparencia del Congreso local, figuran entre los 51 aspirantes a integrar el Comité Ciudadano Anticorrupción de Puebla.

José Marún Ibarra Doger, exrector de la BUAP y actual titular de la Dirección de Cultura Física de la máxima casa de estudios, encabeza la lista publicada este miércoles por la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Le sigue Enrique Crispín Campos Ramírez, rector del Consorcio Universitario San Ángel, ligado al PRI, partido con el cual buscó candidatura a alcaldía de Puebla en 2009, pero no la obtuvo.

Luego se encuentra Contreras Ruiz, titular de la Unidad de Transparencia del Legislativo poblano, y que también buscó ser consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el 2012, pero fracasó.

Después, está José Manuel Rodoreda Artasanchez, empresario, exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), miembro de la organización civil Nodo de Transparencia y exconsejero del IEE.

Subsecretario de Transportes

Posteriormente, Mario Alfonso Iglesias y García Teruel, quien fue coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Puebla en el 2012.

A ellos se suma José Cándido Francisco Javier de la Fuente y Linares, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio del priista Melquiades Morales Flores. También buscó en 2016 integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pero no lo consiguió.

En la lista de aspirantes a formar el órgano encargado de vigilar a las dependencias estatales también se encuentra Karen Berlanga Valdés, exgerente estatal de Liconsa en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como Luis Miguel Patricio Viñuela Reyes, director de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud en el sexenio del priista Mario Marín Torres.

Enseguida están José Marcelo Plata Pérez, vicepresidente del Centro Empresarial; Sergio Pérez Waldo, actual coordinador jurídico de la Secretaría de la Contraloría del estado y Athanacio Kalfopulos Katzaki, presidente de la Unión Social de Empresarios de México en Puebla (USEM).

María del Carmen Leyva Báthory, extitular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, cesada en marzo, también se inscribió, al igual que Arturo Alejandro Necoechea Gómez, exmagistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exconsejero del IEE.

Se apunta líder de constructores

Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), sección Angelópolis; Braulio González Vidaña, director de Gobernanza y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y Ricardo Enrique Mancisidor Landa, ex-delegado del Infonavit en Puebla, también aspiran a uno de los cinco lugares del comité ciudadano anticorrupción.

Jerónimo Omaña De La Cuadra, exdirector del Colegio de Contadores; Aguilar Víquez Fidencio, exconsejero IEE; Carlos Mauricio Pérez Rul Pérez, jefe de departamento de la Casa de la Cultura Juridica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Puebla; Noé Ramiro Beristáin, vicepresidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) y Lorena Migoya Mastretta, integrante de la organización Dale la Cara al Atoyac, son otros de los perfiles destacados.

Jose Ojeda Bustamante, exrector de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (Unides) y actual miembro del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Jose Francisco Martínez Carballido, investigador del departamento de Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y Monserrat Garza Contreras, coordinadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac son los tres únicos académicos con cargos importantes que aparecen en la lista.

Gustavo Elfego Bustos Cruz, jefe del departamento de Compras de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); Elsa Alicia Ramírez Merino, priista y docente en la Facultad de Comunicación de la BUAP; Catalina Aguilar Oropeza, integrante del Consejo Consultivo de la CDH y Ugo Fernández Muñoz, asesor jurídico de los regidores del ayuntamiento de Puebla en 2016 son otros de los inscritos.

Todos ellos y 12 personas más de las que no se halló información curricular conforman la lista de aspirantes al comité ciudadano anticorrupción, pero solo cinco serán electos por la SEA.

No cumplen requisitos básicos

El primer filtro, que varios de la lista probablemente no pasarán, es el de no haber tenido un cargo en la administración pública en los últimos cuatro años, o en algún partido político en los últimos 12 meses.

Asimismo, otro requisito importante es no militar en ningún partido político y tener experiencia comprobable en materia de rendición de cuentas.

Una vez depurada la lista, del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo la elección de los postulantes que pasarán a la ronda de entrevistas, que serán de manera privada el 30 y el 31 de octubre.

El 6 de noviembre se harán públicos los resultados, para que al día siguiente rindan protesta los cinco designados a integrar el comité.

Una vez en el cargo, los integrantes tendrán como deber vigilar a las dependencias de gobierno y sus titulares, así como exigirles una correcta rendición de cuentas.

Por cumplir con esta tarea, los miembros del comité gozarán de un salario que oscilará entre los 50 mil y 60 mil pesos mensuales.