2 mdp diarios ganan los ladrones de combustible en Puebla: Pemex
2 mdp diarios ganan los ladrones de combustible en Puebla: Pemex. Foto: EsImagen

 

2 mdp diarios ganan los ladrones de combustible en Puebla: Pemex
2 mdp diarios ganan los ladrones de combustible en Puebla: Pemex. Foto: EsImagen

De enero a septiembre, Puebla ocupó el segundo lugar con más tomas clandestinas a ductos de Pemex con mil 92, de las que 229 se cometen en San Martín Texmelucan; los llamados huachicoleros ganan hasta 2 millones de pesos diarios por este ilícito.

Así lo dio a conocer, durante el foro “Los Hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su Regulación”, llevado a cabo en la UPAEP, Jaime Montes Solís, titular de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien agregó que este delito ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con las cifras que presentó el funcionario federal, Guanajuato ocupó el primer lugar con este problema en los primeros nueves meses del año al reportar mil 397 tomas; en tercera posición se ubicó Tamaulipas con 880; Veracruz con 760 fue el cuarto; Hidalgo con 727 el quinto peldaño y el Estado de México el sexto con 726.

En el caso de Puebla, comentó que del total de casos, 489 se encuentran en cinco municipios del Triángulo Rojo que son Tepeaca con 188, Quecholac con 107, Acajete con 73; Palmar de Bravo con 68 y Acatzingo con 53, aunque San Martín Texmelucan, que esta fuera de esta zona, es el que tiene más con 229.

Mientras que a nivel nacional fueron 7 mil 642 en 24 estados.

“A consecuencia de los registros que se tenían en esta zona se tomó la medida de dejar fuera de operación un ducto y aunado al operativo que se realizó en Palmarito Tochapan el 3 de mayo, este fenómeno hizo que ahora los delincuentes se movieran hacia San Martín Texmelucan, motivo por lo que ha incrementado”, pronunció.

A nivel nacional, dijo que este problema ha incrementado, pues en los últimos 6 años se han contabilizado 29 mil 11 tomas clandestinas, siendo que en 2011 fueron mil 361, para 2012 mil 635; en el 2013 se reportaron 2 mil 612.

Mientras que en 2014 sumaron 3 mil 636 tomas; en 2015 se atendieron 5 mil 252, para el 2016 se registraron 6 mil 873 y en lo que va de 2017 se han atendido 7 mil 642, lo que representó un incremento del 561.5 por ciento entre el primero y el último año.

Pérdidas son de 730 mdp anuales

En ese tenor, aseveró que este delito ha sido “tan rentable” para los delincuentes que, de acurdo con el foro Económico Mundial, las pérdidas son de 10 mil 800 millones de dólares anuales, sólo por abajo del narcotráfico que son de 328 mil millones; la falsificación con 250 mil millones y el de personas con 31 mil 600 millones.

Mencionó que derivado de esto se propuso la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, que entró en vigor el 13 de enero de 2016, lo que dijo es una herramienta fundamental para combatir este tipo de delitos desde la parte legal, ya que anteriormente, la mayor sanción iba de 8 a 12 años de prisión, mientras que con la nueva va de 15 a 25 años, pero al sumar agravantes se puede llegar a los 60 años.

Por su parte, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de Pemex, comentó que en el caso de Puebla, los grupos delictivos que se dedican a esta actividad obtienen ganancias por 730 millones de pesos que se pierden por el robo de combustible, lo que contempla que al día son 2 millones.

Ejemplificó que con esta cifra se podría uniformar a más de la mitad de alumnos del estado o se beneficiarían a 196 mil 642 poblanas con programas como Crédito a la Palabra de la Mujer y Apoyos Productivos.

Asimismo, indicó que este problema ha generado incrementos en otros ilícitos como los homicidios dolosos, robos con violencia y robos de vehículo, este último en más del 50 por ciento, respecto al año pasado, ya que los huachicoleros los hurtan para el transporte del hidrocarburo.

“Se requieren fortalecer las acciones del estado para combatir la delincuencia organizada que opera con el robo de combustible y todas sus aristas, desde empresarios hasta el propio personal de Pemex, es necesario que las autoridades blinden a la petrolera del Estado para que pueda disminuirse este delito”.

7 de cada 10 carpetas son por huachicol: PGR

Bajo este contexto, exhortó al Senado de la República a promover cambios al marco legal y constitucional, relacionado con los delitos cometidos en materia de hidrocarburo, en específico en lo que se refiere a las medidas cautelares para considerar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a quienes roben, vendan, trasladen y almacén combustible ilegalmente.

Además de que con esto también se podrá reducir las afectaciones ambientales ocasionadas por los derrames de combustible en ríos y campos de cultivo, así como los incendios o explosiones.

Por su parte, Marco Tulio Guzmán Alarcón, secretario técnico de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, comentó que siete de cada 10 carpetas de investigación que se abren en el estado es por este ilícito.

Consideró que este delito federal ya no es sólo una cuestión de bandas delictivas, sino que refleja una descomposición social, ya que “son familias completas” las que están coludidas con este crimen, sin embargo, sostuvo que tampoco se descarta la participación de personal de la petrolera del Estado.

Y es que, dijo, los menores se convierten en halcones, junto con mujeres, para “echar aguas” si llega la policía, por lo que ante esta problemática surgieron los operativos y acciones del gobierno federal para reducir este delito.

En tanto, la senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, aseveró que desde su curul en la cámara alta, en conjunto con sus compañeros de bancada, impulsará las reformas a la ley para que se incluye en las medidas cautelares la prisión preventiva oficiosa, pues de lo contrario no podrá combatirse este problema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...