BUAP FCE
Ciencia debe criticar para no ser mecánica, señalan en BUAP
Ciencia debe criticar para no ser mecánica, señalan en BUAP. Foto: Especial

La ciencia debe pasar por una reflexión crítica para no convertirse en un acto mecánico, pues es importante complementar el trabajo de investigación con un pensamiento de apertura y nuevos horizontes de desarrollo.

Así lo consideró el escritor Leonardo Da Jandra, al impartir la conferencia “El papel de las nuevas generaciones ante la sociedad actual”, en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

Sin el conocimiento que proporciona la ciencia, “la sociedad andaría a tropezones por el mundo, pero ésta necesita de la filosofía, porque un científico que no reflexiona críticamente sobre lo que está haciendo se convierte en un mercenario”.

En ese sentido, señaló que los científicos tienen la responsabilidad de interesarse en el cuidado del medio ambiente y otras especies que también tienen “el mismo derecho de existir”.

Consideró importante que los jóvenes reflexionen más allá del beneficio propio y busquen una forma de ayudar a la sociedad, pues aunque el sistema actual ha hecho creer a las nuevas generaciones que hay que ser competitivos, en el contexto social debe ser sustituido por la cooperación.

Asimismo, comentó que es fundamental que el país invierta en apoyar a todos aquellos talentos privilegiados, que desde jóvenes presentan aptitudes para convertirse en profesionales competentes que puedan aportar al crecimiento social.

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales